Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

AENOR ha publicado cerca de 29.000 normas y ha emitido casi 62.000 certificados en sus 25 años de funcionamiento

AENOR ha publicado cerca de 29.000 normas y ha emitido casi 62.000 certificados en sus 25 años de funcionamiento, según ha destacado el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Ramón Naz, con motivo del 25 aniversario de esta institución, un acto en el que también se ha presentado el libro conmemorativo 'Tecnología para competir'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, en materia de certificación, se han emitido 61.788 certificados hasta 2010, que apoyan la competitividad de las organizaciones en ámbitos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad Laboral, I+D+i o Alimentación, entre otros.

Entre los certificados con una evolución más destacada en 2010 se sitúan los de Gestión Energética y Ecodiseño, que crecieron un 240% y cerca del 60%, respectivamente. Además, AENOR emitió el año pasado los primeros certificados de Huella de Carbono Calculada.

A juicio del presidente de la asociación, Manuel Lopéz Cachero, "AENOR es fruto de una apuesta por el país y resultado de la confianza" y ha recordado que "sin calidad no se puede salir de la crisis". Por su parte, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, también presente en el acto, ha destacado "la contribución de AENOR al crecimiento de la economía y la sociedad española".

TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Con motivo del 25 aniversario, AENOR ha editado el libro 'Tecnología para competir', de Rafel Martín Moyano, en el que se reúnen una decena de casos prácticos de diversos sectores y tamaños --transporte, electrodomésticos, energía eólica, telecomunicaciones, aeronáutica, industria de la ciencia o nanotecnología, entre otros-- que reflejan el desarrollo tecnológico existente en España aunque, a juicio del autor, "el lugar de la teconología en España no se corresponde con el nivel económico del país".

En cualquier caso, entre otras conclusiones, el documento destaca que "las tecnologías llevarán a las empresas a ser más sostenibles, rentables económicamente y facilitarán la vida a los ciudadanos".

Así, por ejemplo, el metro del futuro sería más eficiente y sostenible con unos trenes más ligeros que tendrían un menor impacto ambiental y con un consumo de energía por coche/km 2,5 veces menor frente a los trenes actuales, según las diferentes previsiones y estudios de Metro de Madrid, que también contempla que dejarían de emitirse cerca de 13.000 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben 332.000 árboles.

En el campo de los electrodomésticos, la telemedicina podría convertirse en un componente esencial de los modelos sanitarios, permitiendo poner en comunicación a los pacientes con los servicios de salud directamente desde sus domicilios.

Respecto a las energías renovables, se espera el despegue de la eólica 'offshore' o marina a partir de 2013 y, dentro de la industria de la ciencia, se prevé un mercado potencial en Europa de unos 30.000 millones de euros para las Grandes Instalaciones Científicas (GIC) durante la década, entre otros ejemplos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31