Sábado 03/12/2016.

| España

España

Los sindicatos cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga en Galicia

En torno al 75 por ciento de los profesores de la enseñanza no universitaria gallega han secundado la huelga en Galicia, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes, han informado fuentes sindicales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga en Galicia Los sindicatos cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga en Galicia

En torno al 75 por ciento de los profesores de la enseñanza no universitaria gallega han secundado la huelga en Galicia, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes, han informado fuentes sindicales.

Mientras tanto, Consellería de Educación se ha remitido a la información que facilitará a última hora de la mañana el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

En coincidencia con la huelga, y convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.

La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007" y en ella se exhibieron otras en defensa de la calidad de la enseñanza y por la "negociación y no imposición".

Antes de la marcha, Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, mayoritaria en el sector, dijo que la movilización del profesorado trata de decirle a la Consellería de Educación "basta ya de recortes en la enseñanza pública en beneficio de la enseñanza privada; basta ya de agresiones al propio profesorado y basta ya de la política educativa que ha diseñado esta Consellería para la enseñanza pública".

Agregó que el profesorado también esta exigiendo la retirada de la orden que incrementa el horario lectivo y que obliga a hacer funciones que el profesorado no debe realizar, "lo que tiene grandes consecuencias en la calidad de la enseñanza".

Para el sindicalista, el de hoy es también "un mensaje claro de rechazo a la política educativa del Partido Popular, que en este momento gobierna la Consellería, y un mensaje claro de que tienen que cesar las actitudes de este conselleiro, totalmente antidemocráticas y autoritarias".

Louzao resaltó que en este curso hay en Galicia 1.200 profesores menos y, sin embargo, hay más alumnos, por lo que es imposible atender a las necesidades lectivas y escolares.

Por su parte, Marcelino Brea, secretario general del sindicato de la enseñanza de UGT, preguntado por las acusaciones de que se trata de una huelga política, afirmó, en declaraciones a la prensa, que se trata de "algo que nos temíamos, de lo que no nos podemos librar, porque hay unas elecciones convocadas a la vuelta de la esquina".

Agregó que, "evidentemente, nosotros no tenemos nada que ver con eso y la prueba más evidente es que el año pasado hubo recortes practicados por el Gobierno central, de un color político distinto al de Galicia, y estuvimos en la misma línea de presión".

Indicó que su organización "está siendo muy crítica con el Gobierno central y las medidas que se están tomando, dentro del contexto de una crisis económica a la que se están dando unas soluciones completamente equivocadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31