Lunes 05/12/2016.

| España

España

Unos 600 niños siguen desaparecidos dos años después del fin de la guerra civil de Sri Lanka

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que alrededor de 630 niños en Sri Lanka siguen desaparecidos dos años después de que acabara la guerra civil en la isla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según datos del propio Gobierno, la mayoría de los menores desaparecieron en la fase final de la guerra civil que enfrentó durante décadas a las fuerzas de seguridad contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que luchaban desde 1983 por la independencia de su territorio.

UNICEF denunció que el 64 por ciento de los menores desaparecidos fuer reclutado por el LTTE mientras que el 30 por ciento forman parte de las fuerzas del Estado, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Durante la última fase del conflicto, unas 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar su hogar y se dirigieron a los campamentos situados en Vavuniya, una zona alejada de los combates. Muchos padres perdieron en el trayecto a sus hijos.

La alcaldesa de Vavuniya, Piencia Charles, señaló que "muchas mujeres lloraban" a las puertas de su oficina pidiendo que encontrara a sus hijos. En diciembre de 2009, decidió poner en marcha la Unidad de Búsqueda de Familias. "Es algo que creí que tenía que hacer. No había mecanismos para buscar a estos niños. Los padres tenían mucho dolor", indicó.

Hasta ahora se han localizado a 600 niños y se les ha enviado con sus padres, mientras trece casos siguen pendientes de verificación. Hay otros 34 nombres de niños dados por los padres que coinciden con la base de datos de los menores desaparecidos, que actualmente se están buscando.

Sin embargo, se ha reducido el número de padres que acuden a la Unidad en busca de sus hijos. "Los padres han vuelto a sus pueblos. Los niños pueden estar en un hogar adoptivo o en un centro de detención. Hay mucho trabajo de oficina y preparativos", señaló Charles.

Kulasekran Kugamathi, madre soltera de tres hijos, volvió a la localidad de Alankulam, a 70 kilómetros al norte de Vavuniya, aunque no sabe nada de su hijo mayor desde que se presentó voluntario en 2008 para luchar con el LTTE para que sus dos hermanos menores pudieran seguir estudiando.

"No sé nada de él desde entonces. Sé que está en algún lugar, pero tengo que trabajar. No tengo ni el tiempo ni el dinero para buscarle", declaró.

MILES DE MENORES RECLUTADOS

Según la Coalición por la Prohibición del Uso de Niños Soldados, miles de menores fueron reclutados en la última fase del conflicto para que luchasen a favor de la guerrilla.

Saji Thomas, especialista de UNICEF que trabaja para la Unidad de Búsqueda de Familias, explicó que esta organización comprueba los datos con una base de datos y, cuando se encuentra una coincidencia, las autoridades interrogan al menor y a los padres para asegurarse de su parentesco.

"Una vez que la Unidad está segura, los tribunales proceden a entregar al niño a sus padres", señaló. "La experiencia completa nos demuestra que la búsqueda puede durar años", señaló Thomas.

Aunque la Unidad se dedica a buscar solo a menores, también tiene datos de 2.000 adultos desaparecidos. Charles señaló que busca financiación para crear una unidad para buscar a adultos. "Puede que para finales de año pueda tener algo en marcha", indicó la alcaldesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31