Martes 26/09/2017.

| España

Una serie de televisión unirá al mundo a través de los muñecos

España

'Los Lunnis' y 'Barrio Sésamo' tendrán que dejar paso en 2013 a 'Amigoos'

  •  TVE y casi una decena de países hispanohablantes emitirán en 2013 la serie de Berta y Fredo, dos muñecos creador por la 'Fundación Muñecos para el Desarrollo' que promueve valores universales como la amistad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los personajes Berta y Fredo de la futura serie de televisión 'Amigoos' Foto: Facebook.com

La serie de televisión "Amigoos", que promueve la Fundación Muñecos para el Desarrollo, unirá a los niños de todo el mundo a través de 200 cadenas de televisión, entre ellas TVE, promoviendo valores universales como la amistad y la diversidad humana.

Berta y Fredo, dos personajes de la serie, que estará en antena a mediados de 2013, se exponen por primera vez en Segovia junto a más de un centenar de protagonistas de otras producciones y compañías de títeres, creados en los últimos treinta años por Muñecos Animados, promotora de la Fundación.

Antonio Aragón, presidente de la organización no gubernamental, sostiene que el objetivo es transmitir el conocimiento en materia de construcción de muñecos y producción audiovisual, para contribuir al desarrollo de diez países de Centroamérica, Caribe y África Subsahariana.

Se trata de la República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Mali, Níger, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

El nuevo Barrio Sésamo

El antecedente histórico de "Amigoos" es "Barrio Sésamo", uno de los programas más populares de entretenimiento educativo, que también produce una ONG, y que estará en proceso de preproducción durante 2012.

Como Muñecos para el Desarrollo nació en Segovia, con la presidencia de honor de Federico Mayor Zaragoza, esta ciudad ha sido la elegida para presentar a algunos personajes junto a otros ya conocidos de "Gomaespuma", "Los Lunnis", "Los Patata", "7 Pets", "Cuorelandia", "El circo de TVE" o "La cocina de Baldo".

En este recorrido por la evolución del mundo del títere en España no faltan marionetas de calle o de teatro, personajes de la publicidad, desde los jugadores de fútbol Villa y Casillas a Pinocho, a rostros de políticos y personajes de la farándula y el corazón.

Manuel Román, director artístico de Muñecos Animados, el "Gepetto" de la compañía, cuenta algunos secretos de este arte, como que hay que elaborar hasta cuatro muñecos de un mismo personaje, "porque salen muy currados del plató, son como seres vivos".

Román lleva muy a gala haber conseguido un premio Goya por los efectos especiales de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", cuyos muñecos aparecen sentados ante la pantalla de un televisor, mientras en otra sala se aprecian las marionetas que revivieron la historia en torno a Don Quijote.

Este artista crea vida a partir de un objeto inerte, lo que suele tardar entre tres semanas y un mes, siempre que se tenga claro que se va a crear un símbolo y tiene que funcionar ante el público, tanto si tiene que transmitir ternura o miedo o cualquier otra sensación humana.

A pesar de haber trabajado con cientos de personajes, Berta y Fredo, de "Amigoos", son los que más aprecia, aunque reconoce que quizá la que mejor funcione ante el público sea Cocolina, "una gallinita muy tierna y vital".

No obstante, Román sostiene que esto es "como la lotería, apuestas por un personaje y el público luego elige otro", mientras reconoce que se inspira observando a los humanos, "porque, aunque muchos de los muñecos son animales, no dejan de ser una representación de una cualidad de un individuo".

La exposición, que permanecerá en el edificio medieval de La Alhóndiga, en Segovia, hasta después de navidades, ha sido inaugurada hoy por el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), y el jefe de la Obra Social de Caja Segovia, patrocinadora de la muestra, Malaquias del Pozo, junto a varios miembros de la ONG y de la creadora de los muñecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31