Jueves 08/12/2016.

| España

Operación '1 de agosto'

España

Un solo segundo puede destrozar el resto de tu vida

  • "Estuve ocho años con un amnesia profunda, tuve que volver a aprender a hablar, escribir y andar".
  • "El sufrimiento va más allá del accidente".
  • "El cinturón me salvo la vida pero el reposa cabezas, que estaba mal colocado, me partió el cuello".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cada semana dos jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico

En el mes de agosto del pasado año fallecieron 188 personas en accidentes de tráfico. Los motivos siguen siendo los mismos: despistes al volante, velocidad, alcoholemia, etc. Aunque el número de muertos se vaya reduciendo mes a mes sigue habiendo heridos  graves y muertos derivados de los accidentes.

Rosario Martínez es víctima de un accidente de tráfico. Cuando tenía 21 años salió a cenar con unos amigos y después fueron a una discoteca. Cuando volvían de fiesta tuvieron un fuerte accidente en el que ella resultó la peor parada. El conductor del vehículo iba borracho y se saltó un semáforo en rojo.

Rosario tuvo un fuerte traumatismo craneoencefálico que la tuvo varios días en la UVI. Cuando dejó la planta de cuidados intensivos su vida empezó de cero. Se convirtió en una niña pequeña a la que había que enseñarle a hablar, escribir e incluso a andar. "Estuve ocho años con una amnesia profunda, no recordaba a mis familiares, amigos y perdí todos los conocimientos aprendidos en el colegio. Cuando tuve el accidente me estaba preparando para ser Guardia Civil, era una persona sana y llena de metas".

"El sufrimiento va más a allá del accidente", afirma Rosario. Señala que los familiares sufren lo mismo o más que las víctimas y que las secuelas relacionadas con el impacto son para toda la vida y hay que aprender a vivir con ellas. Veinte años después del accidente aún tiene varias secuelas físicas y mentales. No puede trabajar o desempeñar  algunas acciones. "Intento disimular mis secuelas para que la gente no se dé cuenta. Sentirse incapacitada es muy frustrante", añade. En la actualidad, Rosario pertenece a la asociación Asprovict de la región de Murcia desde la que intenta concienciar de los buenos hábitos al volante.

Se distrajo al cambiar la música del coche

Diagnóstico: lesión medular. Esta fue su evaluación médica tras el accidente que sufrió cuando tenía 25 años.  Mar Cogollos viajaba de copiloto cuando tuvo el accidente. El conductor del vehículo se distrajo al volante cuando quiso cambiar la música del coche. "En unos segundos perdió el control del coche, salimos de la carretera y dimos varias vueltas de campan"” describe Mar. "El cinturón de seguridad me salvó la vida, pero el reposacabezas, que estaba mal colocado, me partió el cuello", apunta.

En la actualidad, Mar es presidenta de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme). Desde su labor profesional declara que un accidente el 70-90 por ciento de la responsabilidad es humana, por ello señala que se pueden evitar. "Cuando se conduce hay que estar pendiente del coche, el vehículo no es multitarea", aclara.

"Lo más importantes es volver de las vacaciones, estar en septiembre para pasar lista". Para ello es muy importante preparar el coche antes del viaje y durante del viaje evitar las distracciones y, sobre todo, descansar. "Hay que plantearse el viaje de otra manera, no ponerse metas y aprovechar para hacer turismo rural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31