Lunes 24/09/2018.

| España

España

Una jueza ordena secuestrar 'Fariña', relato del narcotráfico gallego y dispara sus ventas en Amazon

  • La obra se ha hecho tan famosa que Antena 3 emitirá una serie basada en el libro del periodista gallego

"Fariña" es un libro de Nacho Carretero que relata la historia del narcotráfico en Galicia. La obra se ha hecho tan famosa que Antena 3 emitirá una serie basada en el libro del periodista gallego y que fue rodada entre junio y noviembre de 2017.

La novela es el libro más vendido en Amazon España en estos momentos. Las ventas se han disparado después de que Alejandra Pontana, jueza de Collado Villalba (Madrid), haya acordado secuestrar cautelarmente el libro, después de que José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra) haya demandado en enero de 2016 tanto a Carretero como a Libros del KO, la editorial que comercializa el libro, por un supuesto delito de "injurias y calumnias".

El hecho es sorprendente y así lo ha comunicado la editorial, que entiende que es desproporcionado secuestrar un libro de 400 páginas que en dos líneas cita al exalcalde y que se limita a describir hechos que están respaldados por la justicia.

El juez Baltasar Garzón consideró que el exalcalde estaba implicado en una trama para traer droga a España desde las costas gallegas, vinculada al cartel de Cali, patrones de barco y un ex guardia civil socio de Sito Miñanco, cuyo alijo se aproximaba a los 2.000 kilos de cocaína. Carretero se limita a citar los hechos descritos por Garzón para decir que fue procesado por aquello.

Bea Gondar fue finalmente condenado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico pero la condena fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, después de que quedara invalidado el testimonio de un arrepentido, por lo que Gondar y cuatro condenados más fueron absueltos. El exalcalde es un habitual de las crónicas del exjuez de la Audiencia Nacional y fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.


La serie basada en el libro se emitirá

El demandante también quiso evitar que la serie de televisión de Antena 3 (cuya fecha de inicio se desconoce) basada en la obra se emitiera, pero la jueza ha desestimado ese recurso, ya que ni siquiera se conoce con exactitud el guion de la misma.

En el caso del libro, la medida está amparada en la "eficacia de la tutela judicial", es decir, que si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante se habría seguido producido un daño moral sobre el mismo. Gondar deberá depositar 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar pueda suponer a Carretero y a la editorial, quienes han asegurado que respetan la decisión de la jueza Pontana, aunque han recordado que "el proceso sigue en marcha".

Libros del KO ha asegurado que "Fariña ha sido un best seller durante este años" y que "no necesita este circo para vender más", aunque han agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde diferentes ámbitos, entre ellos periodistas, lectores y libreros. El libro, que todavía se puede comprar, se ha convertido en el más vendido en Amazon España en las últimas horas, después de que se conociera la decisión provisional de la jueza.


Tuiteros y raperos a la cárcel

2017 ha sido un año nefasto para la libertad de expresión en España. La noticia sobre el libro de Nacho Carretero ha saltado a la actualidad española en el mismo momento en que el rapero mallorquín Valtonyc ha sido condenado a tres años y medio de prisión, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la condena que impuso la Audiencia Nacional por "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias a la Corona".

Para evitar la cárcel, el rapero tendrá que acudir al Tribunal Constitucional. En caso de que éste confirmara la condena, el rapero podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) describió la condena como "un ataque muy grave a la libertad de expresión e inaceptable en un estado plural y democrático". No es el único caso.

En 2017 ha habido un aluvión de casos de tuiteros y raperos condenados con penas de prisión por delitos de "enaltecimiento del terrorismo". El problema de la falta de libertad de expresión también ha afectado a los periodistas, consecuencia de la "Ley de Seguridad Ciudadana", más conocida como Ley Mordaza. Unos hechos que la PDLI, un organismo que vela por los derechos de libertad de información y de expresión en España, ha definido como "delitos de opinión".

Virginia Pérez Alonso, presidenta del organismo, afirma que "cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI". En opinión de Pérez Alonso, esto es "tan grave que tardaremos en asimilar su alcance".


Tres casos sangrantes

  • Cassandra. 2 años y 6 meses de cárcel.

2017 empezó con el juicio a la tuitera Cassandra, para quien la fiscalía pidió 2 años y 6 meses de cárcel, más 3 de libertad vigilada, por hacer chistes sobre el general franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, en una serie de tuits publicados desde noviembre de 2013 hasta enero de 2016.

El auto del fiscal la acusaba de un "delito de humillación a las víctimas del terrorismo", previsto y penado en el Código Penal, y consideraba que sus tuits eran "graves mensajes de enaltecimiento del terrorismo". Cassandra, con 21 años de edad, fue condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional y siete años de inhabilitación de empleo o cargo público.

  • César Strawberry. 1 año de cárcel.

También en enero fue condenado a un año de prisión y seis meses de inhabilitación absoluta el cantante César Strawberry. Su delito fue publicar seis tuits en los que ironizaba sobre ETA o la muerte de Carrero Blanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo entendió que existía "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".

  • Colectivo 'La Insurgencia'. 2 años y un día de cárcel para sus 12 miembros.

Doce raperos fueron condenados a dos años y un día de cárcel en noviembre del año pasado. Fueron inhabilitados para cargos públicos durante nueve años y condenados a pagar una multa de 4.8000 euros. Cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo a través de las letras de sus canciones, según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional.

La PDLI también se pronunció sobre la condena a estos doce raperos, y la describió como "un nuevo atropello a la libertad de expresión y una vulneración de este derecho fundamental, contrario a los estándares internacionales a los que está sujeta España, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30