Domingo 04/12/2016.

| España

España

El sector taurino se felicita por el traspaso a Cultura

El traspaso de competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas del ministerio de Interior al de Cultura, según el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido recibido con satisfacción por el sector, según han manifestado a Efe representantes del colectivo taurino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las competencias estatales en materia taurina pasan de Interior a Cultura El sector taurino se felicita por el traspaso a Cultura

El traspaso de competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas del ministerio de Interior al de Cultura, según el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido recibido con satisfacción por el sector, según han manifestado a Efe representantes del colectivo taurino.

Las competencias que asume el departamento de Cultura se refieren al fomento y protección de la actividad taurina; los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia; y el registro de profesionales del sector, además del secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

La Unión de Toreros, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, ha hecho pública su complacencia en un comunicado en el que señala que el traspaso ésta era necesario "para garantizar la protección y tutela de la fiesta de los toros, su adecuada promoción y difusión, y el acceso a la misma de todos lo ciudadanos, en cuanto que es patrimonio cultural común de todos los españoles".

Pero la Unión de Toreros considera que esta transferencia de competencias "no es un fin en sí misma, sino un medio para seguir trabajando por el bien de la fiesta de los toros".

Añade la nota que el espectáculo taurino, además de "signo identitario de nuestro patrimonio cultural y nexo de unión con otras culturas", constituye además "un motor económico de primera magnitud".

Por último, la junta directiva de "La Unión de Toreros" expresa en la nota su agradecimiento al Gobierno, al Partido Socialista y al Partido Popular, por "su complicidad y colaboración para que este traspaso de competencias sea una realidad".

La otra entidad con participación muy directa en el logro de este traspaso, "La Mesa del Toro" ha expresado igualmente su satisfacción por medio de su presidente, Carlos Núñez, máximo representante también de "La Unión de Criadores de toros de Lidia" (UCTL).

"Estamos todos de enhorabuena, pues este traspaso es un hecho que supone al tiempo un reconocimiento de la Tauromaquia, como lo que es: cultura y arte", dijo Carlos Núñez.

"La unión del sector taurino, a través de la federación 'Mesa del Toro, ha posibilitado este paso tan importante", insistió su presidente, que tuvo también palabras de agradecimiento tanto para el PSOE como el PP, "por la ayuda y colaboración prestada".

Núñez añadió que "la tauromaquia es más que un espectáculo, es una pasión por la que vivimos, que nos mueve, que nos emociona. Es un arte. Por tanto, este reconocimiento es necesario. Como también lo es la implicación de todos para la recogida de firmas de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), que pretende la declaración de 'la Fiesta' como Bien de Interés Cultural".

Por su parte, el empresario de la plaza madrileña de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, declaró que "es una muy buena noticia para la fiesta que definitivamente se la adscriba al ámbito de la Cultura y, sobre todo, si efectivamente ello comporta actividad de la Administración en su promoción y defensa. Esperemos que las Comunidades Autónomas sigan este camino".

El presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Jorge Fajardo, señaló por su lado que "el fomento y promoción de la fiesta es importante siempre que el gobierno que esté apueste por la misma, si bien la mejor forma de fomentar y promocionar la tauromaquia es velar por su pureza e integridad".

Pero las expectativas de Fajardo van más allá al pedir "que dentro de este capítulo de fomento y promoción se consiga para el espectáculo el mismo tratamiento fiscal que para otros eventos culturales como el cine y el teatro que tienen un iva reducido".

Otra entidad que engloba masivamente a los aficionados, la Real Federación Taurina de España, presidida por Mariano Aguirre, facilitó una nota en la que valora positivamente la noticia, "en la confianza de que esta nueva ubicación, acorde con el texto del Real Decreto, tenga la protección y ayudas que le corresponden a la Fiesta".

Por último, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid Cebrián, hizo "una valoración enteramente positiva, ya que es una vieja aspiración del mundo taurino este traspaso por considerar que la tauromaquia está enraizada en la cultura popular española".

Cid añadió que, "no obstante, ahora se abren algunas incógnitas como qué a va a pasar en las Autonomías", ya que, a su juicio, "debería hacerse lo mismo, esto es, que las consejerías de Cultura asuman también las competencias taurinas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31