Sábado 03/12/2016.

| España

España

Los robos en viviendas se disparan un 20% durante la crisis, y más los viernes

  • El 16% de las sustracciones  se produce en el arranque del fin de semana por el descuido y la relajación de los moradores
  • Interior ha lanzado un plan para promover prácticas de seguridad entre comunidades de vecinos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • EL viernes, el día con más robos en los hogares españoles
  • Desarticulan una banda organizada a la que se le imputan más de 30 robos en el interior de domicilios

La crisis ha marcado el punto de inflexión. En los últimos tres años, los robos en viviendas han aumentado notablemente, un 20%, según los datos del Ministerio del Interior, que ha puesto en marcha un plan para promover prácticas seguridad entre comunidades de vecinos, e incrementar la cooperación entre policía y conserjes.

  El año pasado se produjeron más de 86.900 sustracciones en hogares, lo que significa una tasa de casi 40 robos por cada 10.000 viviendas. Hasta 2007, las estadísticas reflejaban un descenso de este delito contra el patrimonio, que se produce por una suma de factores, como el paro, la falta de educación o el turismo residencial.  “La situación económica puede explicar algún pico, pero en un periodo largo hay que medir otras variables, como los desplazamientos en época estival o la poca seguridad en un barrio”, señala Damián Paredes, presidente de la Asociación de Criminólogos de Murcia.

La estadística no sólo revela un aumento de este hecho delictivo. También, que el viernes es el día de la semana con más robos en inmuebles; concentra el 16,5% del total, según un estudio de la aseguradora Axa. Los ladrones se lanzan más en el arranque del fin de semana aprovechando factores como el descuido o relajación. Por contra, el domingo registra el menor índice de robos en los hogares, (12%). Marca el inicio de la semana y se activa la alerta.

“Los viernes estamos más tranquilos y confiados, tras la semana de trabajo. Es un condicionante psicológico puede influir a la hora de pasar por alto medidas de precaución”, comenta Antonio García Chazorra, criminólogo vasco.

Cerrar la puerta de golpe, sin llave, puede desencadenar el robo, porque el ladrón que ha echado el ojo a su víctima lo tiene más fácil para acceder al piso, utilizando un trozo de plástico que se introduce entre el marco y la puerta para accionar la cerradura.  Es el método del resbalón.

Según los criminólogos, un momento que aprovechan los delincuentes es la hora del café. El morador se confía, no cierra el domicilio con llave y el ladrón que le ha observado desde el parque aprovecha para cometer el golpe. Es el típico robo por descuido.

El Ministerio del Interior activa un plabn de rácticas de seguridad ciudadana

El plan que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha recoge instrucciones que se dan a las comunidades de propietarios para prevenir robos, como la insistencia de cerrar ventanas, o fomentar entre los vecinos la idea de que pueden llegar a ser “agentes colaboradores” con sólo observar el piso de al lado.

Incrementar la cooperación entre la policía y la seguridad privada es otra línea del programa. También incluye un apartado con fórmulas para mejorar las investigaciones y atestados.  

El Gobierno admite que se ha registrado “un considerable aumento” de un delito que preocupa a la opinión pública.  Pese a esto, España es el tercer país europeo con menor tasa de criminalidad, por detrás de Grecia y Portugal. El índice es de 45 hechos delictivos por cada mil habitantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31