Miércoles 29/05/2019.

| España

experto teinteresa

España

El Rey es una persona que se gana el sueldo

  • Muchas de las críticas que se hacen al Rey dejan caer una velada duda sobre su diligencia, pero basta ver el horario y el programa de actividades que publica la web de la Casa Real para ver que es una persona que se gana el sueldo.
  • La monarquía española, comparada con otras Jefaturas de Estado de Europa, sale mucho más barata: toda la Casa Real se mantiene con los ocho millones de euros que recibe del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La llegada al trono del Rey ha sido diferente a la mayoría de sus antepasados, que asumieron la corona tras la muerte de sus respectivos padres. Con Don Juan Carlos, el trono fue reinstaurado, saltando uno de los eslabones de la cadena. Quien debería haber sido el Rey era su padre. Don Juan luchó buena parte de su vida para ello, pero Franco decidió en 1948 que Don Juan Carlos se educara en España al calor del régimen anterior. Luego, fue proclamado “Príncipe de España”, título hasta entonces inexistente, y heredero a título de Rey.

España era entonces un reino sin Rey, en el que Franco hacía en realidad la función de regente. Una vez en el trono, Don Juan Carlos, con la ayuda de Adolfo Suárez, se dedicó a desmantelar la anterior estructura del Estado para traer, desde la monarquía, la democracia a España. En esto tuvo una visión moderna, que sigue siendo pionera en toda Europa, donde no existe un caso similar de reinstauración o restauración contemporánea de la monarquía, ni siquiera de reyes que fueron reinantes y aún viven, como es el caso de Miguel I de Rumanía o Simeón II de los Búlgaros.

El papel que desempeña ahora el Rey en España, al igual que en el resto de las monarquías europeas, es el de ser un cuarto poder. Montesquieu fue quien proclamó la división del Estado en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Más tarde, en el siglo XIX, surgió el concepto de poder arbitral o moderador, cuyos efectos se ven pero cuya actividad diaria no se percibe. Nadie sabe lo que le dice el Rey en privado al líder de la oposición, al presidente del Gobierno, al presidente de una confederación empresarial o al secretario general de un sindicato. Pero él se reúne a diario con todas las capas de la Sociedad y del Estado y realiza esta función de arbitraje de una manera callada. Su carácter abierto y cercano facilita mucho esta labor.

Hay que destacar además la importante función de ser el representante por excelencia de España en el exterior. ¿Qué mejor embajador puede tener España que el Rey? Su genealogía está formada por una larga tradición de monarcas que son los artífices de la España en que vivimos y en su persona reúne un “savoir faire” de siglos. Es una persona muy respetada a nivel internacional por su cordialidad, su jovial atención y su mano izquierda que ha sabido llevar a España a un lugar preeminente en el concierto de las naciones.

A todo esto hay que añadir su gran laboriosidad. Muchas de las críticas que se hacen al Rey dejan caer una velada duda sobre su diligencia. Pero basta ver el horario y el programa de actividades que publica la web de la Casa Real para ver que es una persona que se gana el sueldo. Y la monarquía española, comparada con otras jefaturas de Estado de Europa, sale mucho más barata: toda la Casa Real se mantiene con los ocho millones de euros que recibe del Estado.

Por último, señalaría que el Rey va por el camino de ser uno de los reyes más longevos de la monarquía española. Y si sigue cuidando su salud podría permanecer en el trono mucho más.

- Amadeo-Martín Rey y Cabieses es Doctor en Historia y Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30