Lunes 15/07/2019.

| España

España

Tres alumnos de 14 años entregan al ministro de Educación 247.000 firmas contra las reválidas

Tres alumnos contra Wert

Tres alumnos de 14 años de San Fernando (Cádiz) han llevado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte más de 247.000 firmas para pedir la retirada del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE.


Contra las dos reválidas

Isidoro Martínez, alumno de 3º de ESO ha sido el encargado de hacer entrega de las firmas contra las reválidas a Méndez de Vigo. Él, junto a sus compañeros, quiere reivindicar el descontento de las dos pruebas. A los estudiantes, con esta normativa, ya no se les va a exigir únicamene que aprueban los cursos con buena nota, como es lógica que se haga, se les exije aprobar dos exámenes. Uno, tras finalizar la ESO que constará de siete asinaturas. Si no se aprueba esta reválida, los alumnos solo podrán optar a hacer la Formación Profesional Básica. Se cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato. Lo mismo ocurre durante los años de Bachillerato. Hay que aprobar las asignaturas y la prueba a final de ciclo. Para los que suspendan, no habrá acceso a la Universidad. 





"No son reválidas son evaluaciones externas"

"He estado con Ana Paula y Teresa (dos compañeras) en el despacho del ministro unos 30 minutos. No hemos conseguido hacerle cambiar de opinión para que quite las 'reválidas", ha afirmado este estudiante gaditano en declaraciones, que le ha sorprendido que el titular de Educación quisiera hablar con ellos en persona.

Isidoro ha admitido que, aunque el ministro ha defendido estos exámenes finales de la LOMCE, también se ha mostrado "abierto y simpático" con ellos. Eso sí, según este joven, les ha corregido: "Nos ha dicho que no se llaman 'reválidas' sino 'evaluaciones externas'".

Este joven puso en marcha esta iniciativa en la plataforma Change.org "el día después" de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que regula estas pruebas finales de ESO y Bachillerato el pasado 30 de julio. "Me decidí a impulsar esta petición tras ver la indignación de la gente en las redes sociales", ha explicado.





Isidoro: "Estas reválidas limitan nuestro futuro"

El joven se cuestiona qué clase de sistema educativo es este en el que se valora al alumno y se decide el futuro de los mismos en función de los resultados que se obtengan en dos pruebas.

"Creo que estas reválidas son injustas y limitan nuestro futuro", ha insistido Isidoro Martínez, que este jueves 15 de septiembre vuelve a clase para cursar 3º de la ESO en el IES 'La Bahía' de la localidad gaditana de San Fernando.

El calendario de la LOMCE establece que este curso 2016-2017, las dos evaluaciones no tiene efectos académicos, es decir, que no sirven para obtener el título de la etapa, pero el siguiente sí, que será cuando Isidoro y sus compañeras Ana Paula y Teresa tengan que someterse a la prueba final de la ESO.


Los jóvenes han tenido el respaldo de sus docentes

En un país como España, con una tasa de fracaso escolar superior al 20% (la más alta de la Unión Europea), "lo que necesitamos es justo lo contrario a estas reválidas", señalan los tres alumnos. "Necesitamos sistemas que nos animen y estimulen a continuar con nuestros estudios, que premien el esfuerzo y la progresión a lo largo de los años, para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral", sentencian. 

Isidoro también recuerda en su petición que "más del 80 % de los profesores rechazan las reválidas", según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a más de 6.000 docentes, y que son trece las comunidades que se oponen a este sistema de evaluación que afectaría a 335.991 alumnos de ESO y otros 229.332 de Bachillerato.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31