Lunes 24/09/2018.

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El reto de amamantar en la calle, cada día más reconocido

  • Un sello para que los negocios urbanos apoyen a las madres lactantes
  • Ya está en 27 locales de Madrid y en varios países del mundo.

Entre calles estrechas, con lluvia, frío, calor sofocante o miradas inquisitivas, amamantar en ocasiones supone un reto y por eso un espacio de cotrabajo creativo de Madrid ha ideado una pegatina para que los locales de la ciudad se conviertan en refugios de madres lactantes y sus retoños.

Con el icono de una madre amamantando en color rojo y el lema "Breastfeeding Welcome Here" ('Amamantar es bienvenido aquí'), este sello desarrollado por Teta&Teta luce ya en las puertas de 27 locales madrileños, se ha expandido a otros 95 en España y ha cruzado las fronteras para alcanzar Portugal, Nueva Zelanda, San Francisco o República Dominicana.

El crecimiento ha sido rápido, pues la idea, como explica a Efe la fundadora de Teta&Teta, María Rufilanchas, comenzó a finales de julio cuando este espacio del madrileño barrio de Malasaña, que es "pro teta, pro mujeres, pro lactancia y pro concienciar", tuvo la idea de abrir sus instalaciones a las madres que pasasen por la calle.

La pegatina pasó de su portal al barrio y de ahí a la ciudad y "responde a un exceso de prejuicios", ya que "una teta es más que una teta para demasiadas personas" que no separan "el erotismo o la obscenidad de la lactancia", una circunstancia que algunas madres consiguen pasar por alto -"bravo por ellas", celebra Rufilanchas- pero que a otras, al 65 %, les incomoda.

"No lo hacen tan a gusto. Se tapan y tapan al bebé con una muselina, convirtiendo al niño en un fantasma y teniendo que ocultarse, ¿de qué se esconden? De los ojos de los que tienen prejuicios, de las miradas lascivas y de las miradas indignadas, de las mentes rígidas", asegura esta creativa.

A estos prejuicios se une la propia configuración del espacio urbano, con calles de aceras estrechas, ausencia de bancos, tráfico, ruido, la contaminación que sueltan los tubos de escape o condiciones climatológicas adversas que hacen necesario buscar "un refugio tranquilo".

Rufilanchas censura que en determinados restaurantes o locales las madres son invitadas a ir a dar el pecho al baño, como si amamantar fuese un "acto escatológico", algo que ha vivido a través de sus amigas, mientras que en las redes quedan testimonios de otras malas experiencias en espacios como museos.

El deseo es que estas pegatinas pudiesen desaparecer porque significaría que el tabú sobre la lactancia se habría derribado, aunque Rufilanchas reconoce que "no será fácil" y cree que es más sencillo conseguirlo mediante una ley que proteja a las madres que cambiando mentalidades.

Por el momento, la idea de Teta&Teta ha sido bien acogida tanto por las madres, que en redes se han mostrado "muy contentas" y han coincidido en señalar que esta iniciativa es "necesaria", como en otros países que se han replicado la idea, según detalla Rufilanchas, que llama a que en otras latitudes haya "embajadoras" que difundan el proyecto.

Teta&Teta, un espacio creativo que además vende productos relacionados con el movimiento 'Free the nipple' ('Libera el pezón') que carga contra la censura de los pechos de mujer en redes sociales como Instagram, ha desarrollado un mapa online con sitios amigos de amamantar.

Floristerías, tiendas de ropa y de niños, cafés o bares figuran ya como guaridas de lactancia en la capital española, gracias a una iniciativa que tiene como reto pendiente diseñar una aplicación móvil para localizar el local más cercano, un paso para el que requieren de financiación externa


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