Martes 12/09/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA

España

Prensa nacional: la Diada en Barcelona y la desconexión de Podem

El Mundo: La Diada de la desobediencia

El independentismo demostró la semana pasada que tiene problemas con los preceptos parlamentarios. La escuadra y el cartabón del reglamento no encaja con un movimiento que tiene mucho de pasional. Las manifestaciones callejeras, en cambio, le sientan como un traje a medida. Carles Puigdemont lo sabe, y por eso el calendario del Govern tenía la Diada subrayada: tenía que servir para apuntalar el camino hacia el referéndum.

El independentismo no falló, y, por sexto año consecutivo, cientos de miles de personas llenaron las calles en una concentración con constantes alusiones a la cita del 1 de octubre.

El País: Rajoy se juega su legado

Al entorno de Mariano Rajoy, y a él mismo, le llegan peticiones, sugerencias y requerimientos para que dé “un golpe en la mesa” frente al independentismo catalán. Pero el presidente ha preferido escuchar más a las palomas que a los halcones. “Cabeza fría”, receta a sus colaboradores Rajoy, que no caerá en acciones desmesuradas frente al independentismo, sino que hará valer la ley para impedir el referéndum con los menores costes posibles, según indican en su entorno.

“Es muy frío, no le tiembla el pulso y ahora no piensa en lo que se pudo hacer en el pasado”, aseguran quienes trabajan con él a diario. 

La Vanguardia: Así cuenta la prensa internacional la manifestación de la Diada

Catalunya vuelve a ser noticia en la prensa internacional. No es ninguna novedad. El proceso soberanista la ha puesto en el punto de mira y la sexta Diada reivindicativa consecutiva, con una nueva demostración de músculo independentista, no ha sido una excepción. Quizás ya acostumbrados a la rutina informativa de estas jornadas, los medios extranjeros han vuelto a destacar la masiva afluencia de personas, sin dejar de recordar el actual clima de tensión institucional por la convocatoria del referéndum del 1-O. Como es natural, las fotografías y videos que se destacan son de las calles abarrotadas de gentes y estelades.

El Confidencial: Dante, contra Iglesias: la Diada en la que Podem inició la desconexión de Podemos

Contraprogramación y ruptura. Podem ya no es Podemos. La Diada fue el momento elegido para escenificar el inicio de la desconexión entre la dirección catalana de Podemos, liderada por Albano Dante Fachin, y Pablo Iglesias. Ambos participaron en la Diada, pero cada uno con su discurso y sus afines.

Fachin lo hizo en un acto frente a la Bolsa, defendiendo el referéndum del 1-O, y de la mano de organizaciones como la CUP, Procés Constituent o Marchas de la Dignidad. Iglesias, por su parte, mitineó en Santa Coloma de Gramenet junto a la fuerza “fraterna” de Podemos en este territorio, esto es, Catalunya en Comú, el nuevo sujeto político en el que Podem ha rechazado integrarse. En el acto compartió cartel con Ada Colau y Xavier Domènech.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30