Lunes 25/09/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA

España

Prensa económica: el Ibex 35 cae y la tributación en Cataluña

Expansión: el Govern insta también a empresas con capital privado a tributar todo a Cataluña

El Govern está presionando a las 500 empresas en las que participa para que tributen en la Hacienda catalana por todos los impuestos. 200 de estas empresas a las que ha enviado una comunicación con este fin tienen capital privado.

La Generalitat presiona a sus empresas y entes públicos para que tributen en la Hacienda catalana por todos los impuestos. Como adelantó EXPANSIÓN, el Govern ha enviado una comunicación a las cerca de 500 entidades públicas de la comunidad en la que les insta a firmar un Convenio con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para ingresarle todos los impuestos, incluidos los estatales, es decir, las retenciones del IRPF de sus trabajadores, el IVA y el Impuesto sobre Sociedades.

Más de la mitad de estas empresas tienen participación mayoritaria o paritaria de la Generalitat, pero la presión se dirige también a 200 empresas con capital privado. Así lo muestra el Registro delSector Público de la Generalitat, que regula la Orden ECO /22/2015, de 26 de enero. El Govern les explica que lo que establece el Convenio es "de aplicación directa a las entidades del sector público de la Generalitat".

Entre las empresas participadas por la Generalitat con capital privado, se encuentra el Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona, en el que la Generalitat posee un 3,57% y accionistas particulares, un 85,72%; la Fundació Barcelona Mobile World Capital Foundation, en el que el porcentaje público regional es del 20% frente a un 20% de GSMA Ltd, o la Fundació Gala-Salvador Dalí, en la que la Generalitat participa en un 9,52%, entre otras.

ElEconomista: caídas en el Ibex 35: el selectivo sigue pegado al soporte de los 10.280 puntos

Las bolsas europeas retoman las caídas un día después de celebrarse las elecciones en Alemania, en las que Angela Merkel ha logrado su su cuarto mandato, aunque ha sufrido un retroceso. El Ibex 35, por su parte, también cotiza con frialdad y sigue pegado al soporte de los 10.280 enteros.

Si hay algo que ha dejado patente el Ibex 35 a lo largo de la semana es su incapacidad de seguir la estela alcista que han dejado el resto de selectivos del Viejo Continente. Mientras los principales índices europeos han recuperado cerca de dos terceras partes de la caída iniciada en los máximos del año, la referencia española a duras penas consiguió mantenerse por encima del soporte de corto plazo que presenta en los 10.280 puntos.

"Si las bolsas europeas optan por consolidar no nos sorprendería que el selectivo español pudiera dirigirse a buscar de nuevo la base del canal de Macron, que discurre actualmente por los 10.000 puntos", aseguran los expertos de Ecotrader. Sin embargo, la debilidad mostrada por el Ibex 35 durante las últimas semanas podría ser transitoria.

Cinco Días: el accionista chino de EDP muestra reticencias a una fusión con Gas Natural

Lo que antes del verano era una noticia desmentible, ahora se ha convertido en un asunto “candente” que ninguna de las partes se atreve ya a negar. Auspiciada por el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, la fusión de la energética española con el grupo homólogo portugués, EDP, está más que encima de la mesa. Las reuniones de Fainé con los accionistas de una y otra empresa se han sucedido en las últimas semanas, pero la operación es un gran salto de obstáculos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30