Sábado 04/07/2020.

| España

España

RESUMEN DE PRENSA: El calendario judicial frena al PP y el Ibex pierde un 4% en tres sesiones

  • PRENSA GENERALISTA: El calendario judicial distancia al PP de formar Gobierno; Siria, 24 horas de paz
  • PRENSA ECONÓMICA: El Ibex pierde 4% en tres días; el banco Wells Fargo abrió cuatro millones de cuentas sin permiso

Resumen de prensa ok

Pareciera que el calendario judicial al que se enfrenta el Partido Popular hubiera sido planeado desde la calle Ferraz. Al inicio previsto de las tarjetas Black y el juicio de la trama Gürtel de corrupción, se le sumó ayer por sorpresa la apertura de causa a Rita Barberá del Tribunal Supremo y la admisión de Luis de Guindos de que el nombramiento de José Manuel Soria para el “puesto de oro” en el Banco Mundial fue discrecional.

Siria, tras un número de muertes que esta semana ha superado las 300.000, ha vivido sus primeras 24 horas de paz en cinco años, gracias al alto el fuego de una semana perpetrado por Rusia y Estados Unidos y que, de momento, se mantiene con algunas excepciones.

ESPAÑA

El Mundo: La corrupción resta margen al PP para formar Gobierno

El regreso de la corrupción al primer plano de la agenda política, que ayer se visualizó con toda claridad, amenaza con complicar aún más a Mariano Rajoy las posibilidades de ser investido presidente del Gobierno.Así, a la confesión de Jaume Matas ante la Fiscalía Anticorrupción, que sitúa a Génova en el epicentro del amaño del hospital público de Son Espases (Mallorca), se unió el anuncio por sorpresa de Luis Bárcenas, que retira su acusación contra el PP en el procedimiento por la destrucción de sus discos duros, alimentando todo tipo de especulaciones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, padeció un auténtico calvario en la Comisión de Economía del Congreso para explicar a duras penas, ante el acoso fundamentado de toda la oposición, la promoción de José Manuel Soria.

El País:Guindos defiende la elección de Soria y admite que fue “discrecional”

Luis de Guindos ha defendido este martes el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, por ser el más “idóneo”, a pesar de lo cual ha dicho que el Gobierno le pidió la renuncia. El ministro de Economía ha comparecido en la comisión del Congreso y en cinco ocasiones ha hablado de “nombramiento discrecional”. La versión inicial de Guindos y de Mariano Rajoy fue que hubo un concurso y que le correspondía como funcionario. Este martes ha admitido que la convocatoria tuvo publicidad restringida y solo es una tradición que sea para un funcionario.

La Vanguardia: El PP da 24 horas a Barberá para que renuncie a su escaño en el Senado

Es triste acabar así una carrera política. Pese a que el partido sigue convencido de que Rita Barberá no ha metido la mano en la caja, tiene que dejar su escaño en el Senado. Así de tajante se muestra la dirección nacional del PP, que ha dado un margen a la exalcaldesa de Valencia para que sea ella quien renuncie. Un plazo que no debería pasar de las 24 horas, según las fuentes de la dirección del PP consultadas, aunque sería mejor haberlo hecho ya. Un margen porque, tras conocerse que el Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación penal contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia, la dirección del PP no encontró ninguna predisposición en la exalcaldesa a renunciar al acta.

El Confidencial: Barberá, Bárcenas, Matas: el horizonte penal del PP arruina la negociación de Rajoy

El otoño será difícil para el Partido Popular. La inminente imputación de Rita Barberá y el desfile de miembros de la formación y exdirigentes por distintos juzgados los próximos meses sitúan una vez más a Mariano Rajoy en una posición muy complicada mientras se intenta reanudar el proceso de formación de Gobierno o, si no hay fumata blanca, se confirman unas terceras elecciones generales. Precisamente el frente judicial que espera a los conservadores fue el mayor escollo entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos durante el mes de agosto, que tuvo final feliz días antes de que se produjera el debate de investidura. Eso sí, el preacuerdo con las seis exigencias de regeneración ahora está a punto de cobrarse su primera víctima: la senadora y exalcaldesa de Valencia.

MUNDO

NYT: Donald Trump presenta un plan para las familias en busca del voto femenino

Donald Trump present este martes un menu de propuestas para ayudar a los padres trabajadores, ofreciendo una baja por paternidad pagada de seis semanas y el aumento de los créditos fiscales para el cuidado infantil. El plan, que Trump perfiló en los suburbios de Filadelfia, críticos con él, junto a su hija Ivanka, representa un nuevo intento por atraer el voto femenino. Según los sondeos, se ha alejado de él por su historial de exageraciones y frases provocadoras sobre las mujeres.

The Guardian: El fiscal general de Nueva York investiga la Fundación Trump

El fiscal general neoyorquino Eric Schneiderman, ha abierto una investigación sobre la conducta de la Fundación Donald Trump, la ONG del candidato republicano a la presidencia, según ha confirmado a The Guardian una fuente familiar con el asunto. En una entrevista con Jake Tapper de CNN, Schneiderman dijo el martes que está mirando “en la Fundación Trump para asegurarse que cumple con las leyes de gobierno de ONGs de Nueva York”.

Al Jazeera: La tregua en Siria: Naciones Unidas saluda la “caída significativa” de la violencia

Los convoyes están esperando en la frontera entre Turquía y Siria a que el Gobierno de Damasco dé autorización para entrar en Siria, según ha dicho Naciones Unidas, mientras un frágil alto el fuego ha entrado en vigor al anochecer del lunes, que parece 

PRENSA ECONÓMICA

Cuando parecía haberse visto todo en cuanto a malas conductas bancarias (la firma automática de desahucios, la manipulación del Líbor o el blanqueo de dinero), ha llegado el escándalo de Wells Fargo: millones de cuentas abiertas sin permiso de los clientes para conseguir las comisiones.

En España, el Ibex ha perdido ya un 4% en tres días porque los inversores creen que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés y va a haber menos dinero gratis para “apostar” en bolsa.

Expansión: Quién es quién en los órganos de decisión de la nueva Gas Natural

La venta del 20% de Gas Natural al fondo americano GIP por parte de Criteria (grupo La Caixa) y Repsol supondrá el fin del pacto de sindicación que mantenían el banco y la petrolera para el control conjunto de la gasista española. Pero el poder de ambos soci          os en Gas Natural saldrá reforzado con la alianza con el fondo americano. Tras la operación, el triunvirato Criteria-Repsol-GIP tendrá más peso en el consejo de administración y todas sus comisiones, en comparación con el que antes tenían Criteria y Repsol.

Cinco días: El Ibex se aleja de los 9.000 y pierde un 4,1% en tres jornadas

El temor a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos ha vuelto a apoderarse de los mercados tras el castigo sufrido el lunes. El Ibex, que arrancó con ciertas ganancias, se ha venido abajo con el paso de las horas y la apertura bajista de Wall Street terminó de sellar la tendencia bajista de la jornada. Al cierre, el Ibex se anotó una caída del 1,61%, hasta los 8.724 puntos, y suma ya tres jornadas consecutivas de recortes que le alejan de los 9.000 puntos.

El Economista:Guindos cambiará ya Sociedades para evitar un castigo de 7.000 millones

El Gobierno se dispone a aprobar en pocos días, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre, un Real Decreto Ley de modificación del Impuesto de Sociedades por el que impondrá un tipo de "al menos" el 20% en los pagos a cuenta de las empresas que facturen más de 20 millones. Así lo aseguró este martes el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo.

PRENSA INTERNACIONAL

CNN Money: El Sistema operative de Apple provoca enormes dolores de cabeza a algunos usuarios

No mucho después de que la empresa presentara su nuevo sistema operativo, algunos usuarios se han quejado de que “ladrillaba” sus iPhones y iPads. “Ladrillarse” hace referencia a un problema informático que bloquea el acceso al teléfono con una pantalla negra. Para restaurarlo los usuarios tenían que enchufar sus dispositivos al sistema iTunes y restaurar el sistema.

WSJ: El CEO de Wells Fargo defiende la cultura del banco, y culpa a malos empleados del escándalo

El Consejero Delegado ejecutivo John Stumpf ha defendido a la empresa y los esfuerzos que se han tomado para frenar la conducta, que incluía abrir cuentas a los usuarios sin permiso. “No había incentivo para hacer cosas malas”, Stumpf ha dich en una entrevista con The Wall Street Journal.

Bloomberg: Buffett pierde 1.400 millones de dólares mientras Wells Fargo se hunde en el escándalo

Warren Buffett ha perdido 1.400 millones de dólares de su fortuna este martes después de que  Wells Fargo & Co. cayera un 3.3% mientras continúan las revelaciones de que los empleados del banco abrieron más de dos millones de cuentas a los clientes sin su aprobación. Berkshire Hathaway, el mayor accionista del banco, ha caído un 2%, provocando que la fortuna del hombre de 86 años cayera más que ninguna otra en la lista de milmillonarios de Bloomberg. Buffet es la cuarta persona más rica del mundo con casi 65.000 millones de euros.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31