Sábado 04/07/2020.

| España

España

RESUMEN DE PRENSA: Barberá, su blusa roja e Internet como un derecho europeo

  • PRENSA GENERALISTA: Todo es Rita Barberá y su blusa roja; y cómo leer el mapa del Universo
  • PRENSA ECONÓMICA: Internet como derecho de los europeos y todo sobre Mosanto-Bayer

Resumen de prensa ok

Rita Barberá con su blusa roja; ella detrás de las verjas de su casa, con su blusa roja. Todas las fotos de portada se dedican a la dimisión del partido pero el aferramiento al escaño de Senadora de la que fue “alcaldesa de España” para Mariano Rajoy. El Tribunal Supremo le ha abierto causa por presunto blanqueo de capitales, y el PP se la ha quitado de encima lo mejor que ha podido.

En el mundo, o más bien en el Universo: Quartz explica cómo leer el inquietante mapa recopilado por Gaia.

ESPAÑA

El Mundo: Rajoy no habló en ningún momento con Barberá por su negativa a dejar el Senado

Sólo con la amenaza de echarla, el PP consiguió ayer que Rita Barberárenunciara a su militancia en el partido. La ex alcaldesa de Valencia se marcha en medio de una enorme escandalera y sin dejar su escaño en el Senado. No tiene intención de dimitir y se da de baja del PP sólo porque así se lo ha «pedido el partido». Con un comunicado enviado desde Génova para controlar previamente su contenido, Barberá puso fin a sus 40 años de historia en el PP. Sale por la puerta de atrás. Su empeño en mantener el escaño le permitirá continuar aforada ante el Tribunal Supremo, pero le obliga a abandonar la disciplina del Grupo Popular y marcharse al Grupo Mixto. Allí compartirá trabajo con senadores de 10 partidos distintos, entre ellos de Convergència, Bildu y Compromís.

El País:Rita Barberá se da de baja en el PP pero se aferra al escaño en el Senado

Tras 24 intensas horas resistiéndose, Rita Barberá aceptó este miércoles el ultimátum del PP, pero a medias. La exalcaldesa comunicó por la tarde que se daba de baja del partido cuando el PP, que no las tenía todas consigo, ya había avisado al Comité de Derechos y Garantías para darla de baja si ella se negaba a hacerlo voluntariamente. El partido asegura que le hubiera gustado que Barberá dejara también el Senado, pero ella planteó desde el principio que el escaño era suyo y que no renunciaría a él. Sigue en la Cámara alta, ahora en el grupo mixto, y de momento, conserva su aforamiento. Está a un paso de la imputación por presunto blanqueo.

La Vanguardia: Puigdemont y Junqueras reciben a Homs para abordar su declaración en el Supremo por el 9N

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, recibirán este jueves al exconseller y portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, en el Palau de la Generalitat antes de que comparezca el lunes ante el Tribunal Supremo (TS) por el 9N. El Supremo ha citado a Homs para que declare en calidad de investigado por presuntos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación en el marco de la investigación abierta por su actuación en relación al proceso participativo del 9N de 2014.

El Confidencial: Díaz lidera a los críticos con la excusa de Vara y un plan: abstención a cambio de Rajoy

Desde la “fraternidad” y reclamando el derecho al debate interno en el PSOE, Susana Díaz ha dado por primera vez un claro paso al frente. Sigue tratando de evitar hablar de abstención para no quemarse ante la militancia, pero los dos bandos del PSOE empiezan a alinear a sus ejércitos. Este miércoles, antes de montarse de nuevo en un AVE a Madrid con “agenda privada” y sin que su equipo quisiera desvelar cuáles son sus movimientos o reuniones, dio el pistoletazo de salida a los críticos con un mensaje: falta debate interno. La presidenta andaluza dijo alto y claro que el PSOE debe estar en la oposición, buscando frenar en seco cualquier intento de Pedro Sánchez para formar un Gobierno alternativo. Pidió la retirada de Mariano Rajoy. Y, por último, brindó su apoyo público a Guillermo Fernández Vara. Poco después, lanzaría ese mismo mensaje de apoyo en Twitter abriendo paso a una cascada de dirigentes socialistas levantando la voz por el barón extremeño. Todo bien orquestado. Ferraz, mientras, guardó silencio y no quiso responder a la ofensiva. Pero los responsables más cercanos al secretario general no daban crédito, negaban tajantemente que hubiera una "campaña" contra los presidentes autonómicos y deploraba que se hubiera desatado la tormenta a poco más de una semana de las elecciones gallegas y vascas del 25-S.

MUNDO

NYT: La recuperación económica sigue siendo frágil para muchos

La sorprendente mejora del destino económico el año pasado ha dejado una pregunta: si los ingresos suben y la pobreza baja, ¿por qué está el mensaje de Donald Trump de decadencia económica encontrando tantos adeptos? La respuesta está a la vista. Mientras la economía finalmente se mueve en la dirección correcta, los ingresos reales de la mayoría de los hogares de Estados Unidos son menores que a finales de los noventa. Y en grandes partes del país – la américa rural, los centros industriales en el Cinturón Óxido y los Apalaches- se están quedando atrás.

SpiegelLa salida de Reino Unido costará muy probablemente miles de millones a la Unión Europea

Cuando los líderes de los restantes 27 países de la Unión Europea se reúnan este viernes en la capital eslovaca de Bratislava para hablar sobre las consecuencias, los británicos ya no estarán en la mesa de negociaciones. Angela Merkel espera que el encuentro mande la señal de un nuevo comienzo – en defensa de la política de seguridad y en medidas sobre creación de empleo, sobre todo para el Sur de Europa. La vida sigue, incluso sin los británicos: ese es el mensaje que el encuentro va a enviar.

QZAsí hay que leer el mapa más detallado del Universo hasta la fecha

Tras 1.000 días en órbita, el satélite Gaia de la Agencia Europea del Espacio ha permitido crear el mapa más detallado del espacio hasta la fecha, mostrando 1.140 millones de estrellas en nuestra vía láctea, según la agencia. La visión con anotaciones del mapa de la ESA explica lo que se está viendo. Las áreas más brillantes están repletas de estrellas, mientras que las zonas más oscuras son regiones donde Gaia no encontró tantas. El disco brillante de estrellas en la foto se llama Plano Galáctico, donde la mayor parte de las estrellas viven, y tiene “unos 100.000 años luz de longitud y 1.000 años luz de ancho”, explica la ESA.

PRENSA ECONÓMICA

El mayor gigante mundial de semillas genéticamente modificadas y herbicidas. La absorción de Monsanto por Bayer intriga a los medios económicos globales.

Mientras, la Unión Europea ha aprobado unos proyectos de Ley que establece el internet de 100 megas como un derecho de los europeos.

Expansión: Los problemas legales de hacer un mal uso de WhatsApp

Las nuevas tecnologías han revolucionado el día a día de las personas, sobre todo en el modo de comunicarse. Las llamadas de teléfono tradicionales han perdido protagonismo en favor de otras opciones, como la mensajería instantánea que ofrecen aplicaciones como WhatsApp. Sin embargo, esta nueva herramienta también ha traído consigo toda una serie de situaciones problemáticas que, finalmente, llegan a los tribunales. Son ya muchas, y muy variadas, las sentencias dictadas sobre cuestiones que tienen su origen en un mensaje de WhatsApp, en el texto del estado que se introduce en el perfil del usuario o en la elección de la foto con la que una persona se identifica en la plataforma.

Cinco días: La UE consagra como derecho universal el acceso a internet de 100 megas

De la abandonada cabina telefónica al módem de internet. Bruselas aprobó ayer una serie de proyectos legislativos que actualizan la regulación del sector de las telecomunicaciones para adaptarla a la realidad digital del siglo XXI. Por primera vez, la normativa europea establece el acceso a la banda ancha como un derecho universal de todos los usuarios.

El Economista:La Abogacía del Estado trata de evitar la liquidación de las radiales en octubre

La Abogacía del Estado trata de retrasar la liquidación de las autopistas R-3 Madrid-Arganda del Rey y R-5 Madrid-Navalcarnero y de la AP-7 Circunvalación de Alicante, así como así del servicio que se viene realizando en el mantenimiento y vigilancia de diversos tramos de la carretera M-50, que, de acuerdo con la sentencia fechada el pasado 3 de mayo del Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 6, debe ejecutarse el próximo 1 de octubre. La Defensa Pública esgrime la ausencia de Gobierno para dilatar en el tiempo la aplicación del auto, al que restan capacidad sobre una concesión administrativa, según señalan diversas fuentes conocedoras del proceso.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJ: Tras el acuerdo de Monsanto, dudas sobre la revolución de los Organismos Genéticamente Modificados

Desde su introducción en las granjas de Estados Unidos hace 20 años, las semillas genéticamente modificadas se han convertido en lo que los teléfonos móviles: multifuncionales y ubicuas. Los científicos han insertado genes que hacen que las semillas repelan insectos, sobrevivan ante poderosos herbicidas y con menos agua, y den aceite con menos grasas saturadas, a cambio de eliminar la química amateur de los granjeros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que este año el 94% de los acres de soja son variantes biotecnológicas, y el 92% de los de maíz.

Bloomberg: Detrás de Bayer-Monsanto, una vieja pareja para dominar el mundo

Después de 10 días de en el puesto, el CEO de Bayer Werner Baumann hizo su puja por Monsanto, un movimiento audaz que transformará su empresa, de 153 años, de la noche a la mañana. Baumann tiene una relación muy cercana con el presidente Werner Wenning, creada a lo largo de varias décadas, y que fue clave para sacar adelante el acuerdo de 66.000 millones de dólares, según gente que conoce la situación.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31