Lunes 04/11/2019.

| España

España

"La paz exluye toda resignación ante la injusticia" y otras frases profundas de los premiados en el Príncipe de Asturias

  • Los galardonados de los premios Príncipe de Asturias han pronunciado discursos en donde no ha faltado la denuncia, la reflexión y divulgación.
  • Descató el desgarrador relato de la congoleña Caddy Adzuba, premio príncipe de Asturias de la Concorcia, sobre la situación en su país.

"Ciertas empresas multinacionales han contribuido a asolar a sangre y fuego mi país en busca de sus propios intereses". Así que denunciado la congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la responsabilidad de las corporaciones en la olvidada guerra del Congo. Esta activista por los derechos de las mujeres, ha descrito un panorama tan catastrófico como relegado en la agenda internacional.

Ella y otros galardonados, como el doctor Avelino Corma, premio de Investigación Científica y Técnica, han reivindicado el poder de los premios, que este viernes ha entregado el Rey Felipe VI, como altavoz de las necesidades más acuciantes en el mundo. Como ha proclamado Joseph Pérez, "la paz excluye toda resignación ante la injusticia". Y esto es lo que han hecho los premiados, ante el Rey y destacados miembros del Gobierno.

Caddy Adzuba, premio de la Concordia

  • “Hoy, la mujer congoleña víctima de los conflictos armados, violentada y violada, ha perdido toda su dignidad y vive en la deshonra. Ella (..) lleva 18 años sufriendo: 18 años de tortura, 18 años de destrucción, 18 años de huida errante y desplazamiento, 18 años de pobreza extrema”.
  • “Los nacidos de esta atrocidad que es la esclavitud sexual en tiempos de guerra, son a su vez víctimas de violaciones cuando son niñas, y reclutados a la fuerza en las bandas armadas cuando son niños: uncírculo vicioso de sufrimiento y desolación”
  • "Las mujeres siguen siendo violadas, los niños reclutados, las familias exiliadas, las aldeas incendiadas, los bienes de la población siguen siendo saqueados. No, nuestra guerra no ha terminado. Estamos en una guerra que, intencionadamente, se ha relegado en el olvido".
  • “Ciertas empresas multinacionales que, en busca de sus propios intereses, han contribuido a asolar a sangre y fuego este gran y hermoso país de Congo, arrebatándoles así la vida a más de 6 millones de personas y su dignidad y su honor a más de 500.000 mujeres violadas".
  • "Las mujeres congoleñas heridas en cuerpo y alma, reclaman justicia y reparación; que se persiga tanto a los autores indirectos y ocultos en la sombra, como a los autores directos y materiales".

Avelino Corma, premio de Investigación Científica y Técnica

  • “Un país sabio es el que invierte en lo que lo hace más grande y respetado y hace más felices a sus ciudadanos: educación, bienestar social, cultura e investigación y desarrollo tecnológico”.
  • “Podríamos decir que si la Física nos permite comprender y explicar la naturaleza, la Química es capaz de crear, permitiéndonos generar moléculas y materiales previamente inexistentes”.
  • “Vivimos unos tiempos dominados por una economía, a veces deshumanizadora, en la que el objetivo casi único es obtener cada vez un mayor beneficio, exigiendo resultados cortoplacistas también a la educación y la investigación, sin tener en cuenta que el aprendizaje y generación de conocimiento transcurren por un camino largo que requiere recursos y esfuerzo continuado para recorrerlo”.
  • “La química y la catálisis han estado siempre presentes en las grandes revoluciones de la humanidad: como ejemplos podríamos destacar el descubrimiento de catalizadores para la síntesis del amoniaco que permitió la fabricación de fertilizantes sintéticos”
  • “No podemos olvidar que el objetivo de la Universidad (...) es que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social. Personas convencidas de que el fin último es conseguir una sociedad más justa”
  • “La vida sería el resultado de un gran número de reacciones químicas concatenadas. También nuestras emociones y sentimientos más profundos son resultado de reacciones químicas que se producen en el organismo”.

Joseph Pérez, premio de Ciencias sociales

  • “La paz exige además sosiego, es decir concordia, consentimiento, aceptación manifiesta o tácita: el orden solo sin el reposo no hace paz, ni, al revés, el reposo y sosiego, si le falta el orden”.
  • “Cuando el orden vigente deja de tener aceptación, es preciso pasar a otra organización para restablecer el sosiego. De ahí se deduce que el orden no es de por sí un valor absoluto que haya que mantener a toda costa”. 
  • “El orden sin sosiego degenera en paz armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables. La paz verdadera exige que orden y sosiego anden juntos”.
  • “La paz excluye toda resignación ante la injusticia. Supone, al contrario, una lucha de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto. Luchar por la justicia, por la libertad, por la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor de discordia”.
  • “La paz excluye toda resignación ante la injusticia. Supone por el contrario una lucha para desarraigar las causas del conflicto”.

John Banville, premio de las Letras

  • “La invención más trascendental de la humanidad es la frase; sin ellas las civilizaciones no hubieran sido grandes ni civilizadas”.
  • “El máximo aliento de la frase, y por ende del lenguaje, radica, precisa y gloriosamente, en su carencia de rigor. Por sencilla, directa y clara que sea una frase, siempre se revelará ambigua. Y la ambigüedad es la esencia de la vida”.
  • “Como escritores afilamos nuestras frases para que alcancen el corazón de las cosas hasta el fin”.
  • “Como bien sabía mi compatriota Samuel Beckett, nuestra gloria estriba en persistir, desalentados, pero jamás vencidos”.
  • “El lenguaje de las frases abraza la realidad en un esfuerzo incesante por abarcarla, contenerla, expresarla. Vano esfuerzo, como debe ser. La esencia de la realidad se encuentra, esencialmente, fuera de nuestro alcance”.
  • “He dedicado mi vida a batallar con las frases, no puedo imaginar una existencia más privilegiada”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30