Domingo 18/02/2018.

| España

lo ha dicho en un debate de Bruselas

España

Mas se replantearía su estrategia si es 'imposible' la independencia en la UE

  • El presidente catalán ha asegurado que la posibilidad de que Cataluña quede fuera de la Unión Europea es una opción que no pueden imaginar.
  • Mas ha evitado responder directamente al riesgo de que otros países pudieran ser un obstáculo para una Cataluña independiente en la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este miércoles que repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" que una Cataluña independiente siga perteneciendo a la Unión Europea, si bien ha insistido en el derecho de los catalanes a pronunciarse en una consulta.

"Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia", ha dicho Mas en un debate en Bruselas organizado por el 'think tank' Friends of Europe.

Con todo, Mas ha advertido de que "incluso en ese caso, la pregunta puede hacerse, porque lo más importante es el derecho que tenemos a ser consultados para decidir nuestro futuro

El presidente catalán ha asegurado que la posibilidad de que Cataluña quede fuera de la Unión Europea es una opción "que no podemos imaginar", pero que si esa fuera la "única forma" de ser un Estado, también habría que "explicar las consecuencias" y "preguntárselo" a los catalanes.

"Incluso en ese caso la cuestión puede ser planteada", ha insistido Mas, para defender que "lo más importante" para los catalanes es "el derecho de ser consultados para decidir nuestro futuro".

La posibilidad de realizar una consulta es "lo importante" y, por tanto, a lo que se ha comprometido a hacer en la próxima legislatura si logra una amplia mayoría en las elecciones del próximo 25 de noviembre.

Durante el debate, Mas ha considerado que "no sería lógico" que una Europa que promueve ampliar y reforzar los lazos de la Unión apoyara que una Cataluña independiente de España no siguiera siendo parte de la UE. Pero también ha admitido que "nadie puede decir sí o no" a la pregunta de si sería excluido.

Advertencia de un periodista

El presidente catalán ha hablado ante un auditorio de unas 200 personas, cerca de la mitad de ellos periodistas acreditados, según la organización, y ha recibido aplausos en algunas de sus intervenciones, pero también ha escuchado duras intervenciones, como la de la periodista sueca Teresa Küchler que le ha advertido de que "probablemente" otros países que no son España vetarían a Cataluña.

Mas ha evitado responder directamente al riesgo de que otros países pudieran ser un obstáculo para una Cataluña independiente en la Unión Europea, al argumentar que el proceso para la convocatoria de elecciones anticipadas y una posterior consulta va "muy rápido", por lo que no tiene "todas las respuestas".

"El proceso está siendo muy rápido y, como pueden imaginar, no tenemos todas las respuestas ahora. Pero tenemos una respuesta muy importante, veremos si en las próximas elecciones hay una amplia mayoría que quiera decidir su futuro en los próximos cuatro años. Eso es lo que puede decidirse ahora", ha zanjado.

A preguntas de los intervinientes, Mas ha ironizado con que no se contempla concurrir en unas elecciones para ser presidente del Gobierno de España: "Nadie me votaría". Aunque después ha añadido que la razón de no presentarse a tales comicios es que para él es "más importante" ser el presidente de Cataluña.

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado una segunda intervención para responder a quieres le han reprochado que quiera separarse de España en un momento en el que en la zona euro se apela a la solidaria.

Mas ha presumido de que los catalanes son "campeones" en solidaridad, contribuyentes netos al presupuesto de la UE y a las arcas españolas, además de haber ayudado a los distintos Ejecutivos nacionales a "hacer los deberes" para integrar la moneda única.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28