Martes 06/11/2018.

| España

España

Nace REd Alimenta, la ONG que lucha para que la comida no termine en la basura

  • Una jurista y una economista se han juntado y han creado un movimiento de personas que ayudan a personas
  • La Asociación quiere canalizar la recogida en los locales de hostelería a través de voluntarios
  • REd Alimentaria es solidaridad y sostenibilidad

¿Has pensado alguna vez que se podría hacer con la comida que tiramos a la basura? El por qué desechamos esos alimentos que están en perfectas condiciones mientras existen personas, de tu misma comunidad, pasando hambre.

Este tipo de cuestiones han rondado por la cabeza de Gloria Calvo y María Martín.

Estas jóvenes toledanas, observando la necesidad de canalizar el excedente alimenticio de los establecimientos de hostelería, han creado un movimiento. Es REd Alimenta.

“Nosotras estamos preocupadas por la situación de desigualdad que existe en las ciudades. En concreto, nos fijamos en Toledo, que es donde vivimos. Pensamos que podría ser una idea utópica. Pronto descubrimos que no es así. Mi compañera María viajó a Portugal y le llamó la atención una ONG similar que allí funciona muy bien, es Red-Food. Una iniciativa que comenzó en 2011 con un único voluntario, que con su bicicleta y su buena voluntad, empezó a recoger comida en perfectas condiciones dentro de su vecindario para entregársela a familias que necesitaban esa comida de su comunidad. En un mes, Red-Food consiguió tener 30 voluntarios y hoy, cuatro años después, son más de 4.000. Es un movimiento nacional en el que todos están implicados. Esta red fue nuestra fuente de inspiración”, cuenta Gloria a Teinteresa.es.


‘Personas que ayudan a personas’

El objetivo de la ONG es canalizar la recogida de alimentos en restaurantes, establecimientos de comida preparada, comedores y hoteles de Toledo a través de una red de voluntarios. La idea de REd Alimenta se resume en ‘personas que ayudan a personas’. “Personas somos todos. Los ciudadanos de a pie, las instituciones, la gente que trabaja en los establecimientos de hostelerías y las personas beneficiarias del excedente. Nosotros pretendemos crear una red”, sentencia una de las socias.


Las protagonistas de esta historia de emprendimiento social tienen sus trabajos paralelos. Gloria es economista y trabaja para una empresa de la Comunidad de Toledo. María es jurista y trabaja en la administración pública.


Estos cargos no han frenado la ilusión y las ganas de desarrollar la ONG. Se trata de un movimiento comunitario 100% voluntario integrado en una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de connotación política, ideológica o religiosa. Es totalmente independiente.


Restaurantes que donan comida

Todos los alimentos se donan libremente por el establecimiento que se quiera adherir. El trabajo es llevado a cabo por voluntarios/as. “Una persona recoge el recipiente que contiene la comida en un establecimiento concreto, lo introduce en su bolsita térmica y lo entrega a la familia beneficiaria  a la hora pactada”, explica Gloria.  Los gastos iniciales y operativos son asumidos por la asociación.


¿Cuál es el objetivo de REd Alimenta?

Intentar disminuir la desigualdad. Nuestro mayor valor es la inclusión. Que todos formemos parte de este entramado y que todos colaboremos para que nuestro entorno sea mejor.

El objetivo final es que se desperdicie menos alimentos. Los establecimientos se ven obligados a tirar comida por falta de espacio, porque no pueden utilizar esos alimentos al día siguiente. Queremos que no se tire lo que pueda beneficiar a una familia que necesite comer.


¿Quién decide las familias destinatarias?

Las familias beneficiadas son “elegidas” por profesionales de la materia: servicios sociales del Ayuntamiento. Ellos son profesionales  que tienen toda la información de la ciudad centralizada en documentos. Saben las familias que están en riesgo de exclusión social, las que tienen menos medios, aquellas que tienen que elegir entre pagar la hipoteca o llevar comida a casa.


Exactamente, ¿a qué sector de la población van destinados los alimentos?

No ponemos criterios sobre los destinatarios. Pueden ser familias mayores que no pueden moverse, enfermos crónicos, familias sin recursos, jóvenes sin trabajo... Nosotros queremos repartir el excedente entre gente que lo necesite. Las familias nos lo dice servicios sociales.


REd Alimenta presentó el proyecto al Ayuntamiento de Toledo para contar con su ayuda, ¿cómo acogieron la ONG naciente?

Fue bien acogida porque por primera vez se le presentaba un proyecto bajo dos conceptos: solidaridad y sostenibilidad


Cuando vais a un restaurante, comedor, catering a presentar el proyecto, ¿es positiva la acogida?

En las reuniones con los hosteleros y los comedores de la ciudad hemos tenido buena acogida. Se sorprendieron con el proyecto y ellos son los primeros que nos dijeron que no quieren tirar los alimentos. Les encanta participar de esta manera. También, nos hemos encontrado con locales que no tienen excedentes alimenticios por lo que nos hemos alegrado mucho. Si son capaces de producir exactamente lo que venden son afines a nuestra idea.


¿Cuántos establecimientos se han adherido?

Diez establecimientos desde hace una semana prácticamente que nació la Asociación.

 

¿Si un restaurante, un comedor quiere formar parte de Red Alimenta, qué tiene que hacer?

Ponerse en contacto con nosotros a través de la web, e-mail, redes sociales. Nosotras nos reunimos con el local y le explicamos el funcionamiento de cómo sería un día con Red Alimenta.


REd Alimenta es 100% voluntariado, un movimiento comunitario… ¿qué os lleváis vosotras?

Satisfacción.  Motivación. Trabajo bien hecho. Ilusión para que las cosas vayan cambiando.


Para poder llevar a cabo los objetivos planteados, la Asociación se nutre de fondos aportados por los socios y por cualquier otra persona que pueda ayudar.  Se puede colaborar de manera voluntaria. También, con donaciones económicas. El dinero va destinado a comprar envases de cristal para los alimentos, a comprar carritos o bolsas térmicas para el transporte de la comida, para los seguros de los voluntarios y para el seguro de la responsabilidad civil de la Asociación.


Desde el establecimiento a la casa designada, ¿cómo se transportan los alimentos?

A parte de la solidaridad, en REd Alimenta es muy importante respetar el medio ambiente. El voluntario debe tener cerca de su rutina diaria el establecimiento donde recoge los alimentos y la familia beneficiaria. Así, puede repartir los alimentos andando.


¿En Madrid, una ciudad tan grande, sería posible un movimiento como el que habéis desarrollado vosotras en Toledo?

Se podría extrapolar a Madrid perfectamente. REd Alimenta nace como  idea de barrio. Voluntarios por barrio. Las ciudades grandes se componen de micro-núcleos. En Madrid podría hacerse con bicicletas.


Aprovechasteis que Toledo fue capital de la Gastronomía en 2016 para empezar el entramado de la ONG, ¿ha servido de tirón?

Nos ha servido como ida. El concepto de Capital Gastronómica es positivo. Ahora nosotras con REd Alimenta queremos que Toledo sea Capital contra el desperdicio alimenticio 2017


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31