Viernes 18/08/2017.

| España

España

Así han reaccionado los principales líderes políticos al ataque en Barcelona

'Unidad' y 'solidaridad'. La condena a los atentados perpetrados este jueves en La Rambla de Barcelona ha sido unánime. Personajes políticos nacionales e internacionales han querido dar muestra de su repulsa al terrorismo islamista y han apelado a la unidad de esfuerzo e incluso a la conclusión de un pacto yihadista. Varios líderes han cambiado perfiles institucionales para añadir un lazo negro de duelo por el atentado que ha dejado a 14 víctimas mortales y 100 heridos.

De concretarse dicho pacto, las fuerzas políticas pactarían contra el terrorismo de forma unánime por vez primera desde los atentados del 11 de marzo de 2004.



Rajoy apela por la unidad

El Presidente del Gobierno se hacía eco en Twitter del atentado y enviaba un primer mensaje de prudencia firmado.





Horas después volvía a tuitear para segurar que los terroristas "nunca derrotarán a un pueblo unido" que ama la libertad frente a la barbarie, según ha publicado. Por la noche ha comparecido desde Barcelona para hacer balance de la situación, un discurso que ha vuelto a apelar por la unidad y la solidaridad.

Rajoy encabeza de nuevo esta mañana en la delegación del Gobierno en Barcelona un grupo de trabajo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, así como el delegado en Cataluña, Enric Millo, y mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los que se mantiene informado sobre la investigación de los atentados y la atención a las víctimas.

"No estamos solos en el duelo por la firmeza de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y modelo de vida", afirmó el presidente, que anunció una próxima convocatoria del Pacto Antiterrorista.



Pedro Sánchez contacta con Ada Colau

El secretario general, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente del Gobierno, a quien ha podido trasladarle el apoyo del PSOE y con quien ha quedado en estar coordinados de cara a cualquier acción que pueda decidirse a nivel político. Según informan desde un comunicado oficial, Margarita Robles también se encuentra en contacto con el Ministerio del Interior. 

Pedro Sánchez también ha tenido tiempo para mantener contacto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con Miquel Iceta, a quien ha trasladado su apoyo y soliradidad de la "familia socialesta".

También ha hablado Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para trasladarles el apoyo y la solidaridad de la familia socialista, al tiempo que han acordado mantener abiertas las vías de comunicación.


Narbona, aparte de condenar "la más rotunda barbarie sin ninguna justificación" de los atentados y trasladar su apoyo a las víctimas y a sus familiares, ha adelantado que el PSOE colaborará y apoyará al Gobierno en la próxima reunión del pacto antiyihadista -cuya fecha aún se desconoce- para buscar "la mejor herramienta" para combatir el terrorismo.

En declaraciones para medios, Pedro Sánchez ha reiterado la apertura del PSOE a un pacto antiterrorista para después afirmar que está convencido de que la situación podrá combatirse, "con unidad"



Pablo Iglesias aboga por evitar mensajes de odio

Pablo Iglesias ha seguido la senda de sus rivales políticos y ha utilizado Twitter para expresar su preocupación por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. "Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos". 

Más tarde, el partido morado ha emitido un comunicado oficial Podemos ha hecho público este jueves un comunicado de condena al "terrible ataque terrorista" perpetrado en Barcelona, con el que ha mostrado su solidaridad "con el dolor de las víctimas y sus familiares", y en el que ha aprovechado para pedir unidad, pero para distanciarse del discurso de los otros líderes para añadir algo nuevo: no aprovechar este atentado para "amparar la islamofobia y el racismo(...)evitar mensajes que fomenten el miedo o el odio, o que quieran aprovechar el momento para amparar la islamofobia y el racismo".

"Podemos condena el terrible ataque terrorista perpetrado en Barcelona a primera hora de la tarde de hoy y expresa toda su solidaridad con el dolor de las victimas y sus familiares. Mostrar todo el apoyo y calor a ambos es la máxima prioridad y hoy más que nunca es necesario estar todos unidos", asegura en el texto. Asimismo, han reconocido la labor policíal y de cuerpos de seguridad del Estado. 

El líder de Podemos, junto con portavoz parlamentaria, Irene Montero, se han trasladado a Barcelona para tras conocer lo sucedido y mañana, día 18, participarán junto a otros líderes políticos y autoridades en la concentración de repulsa por el atentado y el minuto de silencio en memoria de las víctimas que tendrán lugar en la plaza de Catalunya, a las 12.00 horas.



Ciudadanos no ve necesario subir la alerta terrorista a nivel 5

Ciudadanos se ha sumado al mensaje de repulsa a los ataques en Cataluña. "Nos odian porque somos libres", ha afirmado por su parte Villegas, quien ha dicho que la comunicación entre Cs y los gobiernos estatal y autonómico (catalán) es "la lógica en estos momentos" y que los políticos deben conseguir que la sociedad se vea "representada en esta unión" frente al terrorismo.

El secretario general de la formación naranja, además, no espera que el Ejecutivo aumente el nivel de alerta terrorista a 5 ya que solo se debe producir este estado de alarma en caso de que exista un "riesgo inminente de atentado", algo que deben "valorar los técnicos".



Solidaridad desde París

La alcaldesa parisina ha lamentado "el dolor intenso" que experimenta una ciudad después de un golpe así, pero ha afirmado que Cataluña será "más fuerte" que "el odio" que sienten los terroristas yihadistas hacia la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres. "Las ciudades como París, Bruselas, Londres o Barcelona, que han sufrido ataques terroristas, son cosmopolitas y no van a abandonar su modelo de libertad", ha aseverado.

Asimismo, ha deseado la recuperación de sus 26 compatriotas heridos en el atropello masivo en Barcelona, así como del resto de víctimas que fueron trasladadas a la ciudad condal.



Colau, agradecida por el apoyo

Además, Colau ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde todo tipo de instituciones y personas, un apoyo que "no es banal" y que le ha hecho sentir que "una inmensa mayoría" cree en el "diálogo, en la convivencia, en la paz, en los derechos humanos, en la diversidad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha trasladado sus condolencias a la ciudad de Barcelona por los trece fallecidos en el atropello en Las Ramblas, en palabras a la Cadena Ser.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30