Viernes 09/12/2016.

| España

España

Las quince joyas artísticas del "vía crucis" ya están en las calles de Madrid

Las quince joyas artísticas que representan las catorce estaciones de la Pasión y la Resurrección de Cristo y una imagen de la Virgen de Regla esperan ya en las calles de Madrid, donde pueden ser contempladas por los ciudadanos, para la celebración del "vía crucis", que esta tarde presidirá el papa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las quince joyas artísticas del "vía crucis" ya están en las calles de Madrid Las quince joyas artísticas del "vía crucis" ya están en las calles de Madrid

Las quince joyas artísticas que representan las catorce estaciones de la Pasión y la Resurrección de Cristo y una imagen de la Virgen de Regla esperan ya en las calles de Madrid, donde pueden ser contempladas por los ciudadanos, para la celebración del "vía crucis", que esta tarde presidirá el papa.

Las esculturas, procedentes de doce ciudades españolas, han llegado en procesión a lo largo de la madrugada hasta ocupar el lugar donde van a permanecer hasta el inicio del "vía crucis" y, tras el acto religioso de esta noche, retornarán otra vez en procesión hasta los lugares donde están "acogidos".

El "vía crucis" será presidido por el papa desde un altar situado en la plaza de Cibeles, y le acompañarán catorce peregrinos, que representan los sufrimientos de los jóvenes del mundo.

Los quince pasos son imágenes escultóricas emblemáticas de la Pasión y la Resurrección, y la mayoría de ellos se exponen por primera vez fuera de sus lugares de origen y del marco temporal de la Semana Santa.

A las catorce imágenes que se corresponden con las catorce estaciones del "vía crucis" se ha sumado una imagen de la Virgen de Regla, procedente de Sevilla.

Los quince tesoros de la imaginería religiosa española se han situado a lo largo del recorrido del acto religioso, que comenzará hoy a las 19.30 horas en la plaza de Colón y se desarrollará a lo largo del paseo de Recoletos hasta llegar a Cibeles, con una duración aproximada de hora y media.

Las piezas han permanecido desde que partieron de sus lugares de origen en varias iglesias y recintos, donde ya han sido contempladas por miles de personas, concretamente en la colegiata de San Isidro, la iglesia del Carmen y de San Luis, la sede de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la catedral castrense.

El acto religioso de esta noche pretende ser una demostración de cómo se vive la Pasión de Cristo en España y cada una de las cofradías ha preparado con esmero el viaje y la estancia de sus tallas en la capital de España.

Tras finalizar el "vía crucis", serán trasladadas solemnemente hasta la Puerta del Sol, desde donde cada una se desplazará hacia sus recintos de acogida.

Los pasos que integran el "vía crucis" son los siguientes:

.- Primera estación: La última cena. La imagen es la Santa Cena, procede de Murcia y su autor es Francisco Salzillo. Es de estilo Barroco y data de 1763.

.- Segunda estación: El beso de Judas. La imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, procede de Málaga. Su autor es Antonio Castillo Lastrucci y data de 1961.

.- Tercera estación: Negaciones de san Pedro. La imagen es La Negación de san Pedro, procede de Orihuela (Alicante). Su autor es Federico Coullaut-Varela y data de 1947.

.- Cuarta estación: Jesús es sentenciado a muerte. La imagen es el Cristo de Medinaceli, procede de Madrid. Su autor es anónimo y data del siglo XVII, de estilo barroco.

.- Quinta estación: Jesús cargado con la Cruz. La imagen es Padre Jesús del Gran Poder, procede de Madrid. Su autor es José R.Fernández-Andes. Data de 1942 y es de estilo barroco.

.- Sexta estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz. La imagen es Cristo caído camino del Calvario, procede de Úbeda (Jaén). Su autor se Mariano Benlliure y Gil. Data de 1942 y es de estilo neoclásico.

.- Séptima estación: El Cirineo ayuda a llevar la Cruz de Jesús. La imagen es Nuestro Padre Jesús Nazareno, procede de León. Su autor es anónimo. Data del siglo XVII y es de la Escuela Castellana.

.- Octava estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. La imagen es La Verónica, procede de Jerez de la Frontera. Su autor es Francisco Pinto. Data de 1976 y su estilo es neobarroco.

.- Novena estación: Jesús despojado de sus vestiduras. La imagen es Jesús despojado de sus vestiduras por dos sayones, procede de Granada. Su autor es Manuel Ramos Corona, data de 1989 y es de estilo barroco cartujano.

.- Décima estación: La Crucifixión. La imagen es La Crucifixión, procede de Zamora. Su autor es Ramón Álvarez. Data de 1884 y es de estilo postromántico.

.- Undécima estación: Jesús Muere en la Cruz. La imagen es el Cristo de la Legión, procede de Málaga. Su autor es Francisco Palma y data de 1942, de estilo neobarroco.

.- Duodécima estación: El descendimiento. La imagen es el Santísimo Cristo de la Salud, procede de Cuenca. Su autor es Luis Marco Pérez y data de 1946.

.- Decimotercera estación: Jesús en brazos de su Madre. La imagen es La Quinta Angustia, procede de Valladolid. Su autor es Gregorio Fernández y data de 1625, de estilo barroco.

.- Decimocuarta estación: La sepultura. La imagen es Cristo Yacente, procede de Segovia. Su autor es Gregorio Fernández. Data del siglo XVII.

.- Decimoquinta estación: La Soledad de la Virgen. La imagen es la Virgen de la Regla, procede de Sevilla. Se atribuye a la gubia de Luisa Roldán. Data del último tercio del siglo XVII y es de estilo palio de corbatas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31