Miércoles 11/10/2017.

| España

España

¿Se ha aplicado o no el 155? Así ha sido la respuesta de Rajoy a Puigdemont

  • Para Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, la aplicación de la medida “vendría a posteriori"
  • El presidente del Gobierno ha confirmado que ha enviado un requerimiento a Puigdemont para que confirme si declaró o no la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy no tiene claro lo que ocurrió durante la tarde de ayer en el Parlament de Cataluña. El Gobierno, tras el Consejo de Ministros, ha tomado la decisión de enviar un requerimiento a Carles Puigdemont para que detalle si declaró o no la independencia de Cataluña. Es el primer paso. Muchas voces han apuntado en las últimas horas que este era el movimiento que el Ejecutivo estaba esperando para activar el popular artículo 155 de la Constitución Española.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, y sin admitir preguntas, el presidente del Gobierno ha afirmado que "con la decisión adoptada este miércoles, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa".

A la espera de la respuesta que llegue desde el Palacio de la Generalitat, la pregunta es: ¿supone esta decisión que el artículo 155 de la Constitución ya se ha puesto en marcha?

El texto constitucional dice que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan” el Gobierno necesita enviar un “requerimiento al Presidente de dicha Comunidad Autónoma” antes de tomar ninguna otra decisión. Será en caso de “no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado” cuando se pondrán en marcha las medidas que se consideren necesarias.

Para Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, la aplicación de la medida “vendría a posteriori. El Gobierno ha abierto la vía para adoptar las medidas necesarias”  a la espera de lo que responda el Govern.

“En caso de que el president no respondiera, el Gobierno podría poner en marcha las medidas que decida tomar tras la aprobación por mayoría absoluta en el Senado” explica González.

El portavoz de la asociación, explica a teinteresa.es que las medidas pueden ser distintas ya que “no se concretan” en el 155, un artículo que nunca se ha aplicado. “Pueden ir desde la creación de un gobierno interino a las ya aplicadas como el control de las cuentas de la comunidad autónoma”.


El Govern, a la espera

El Govern está esperando recibir el requerimiento y ha asegurado que "cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press.  La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Ningún miembro del Govern ha respondido hasta la fecha si considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llegó a declarar la independencia durante unos instantes antes de anunciar que la suspendía.

Ahora esta es precisamente la pregunta que le formula el Gobierno central a Puigdemont antes de decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31