Sábado 21/10/2017.

| España

Se han registrado temperaturas de hasta -14 grados

España

España se congela otra vez: 34 capitales duermen con temperaturas bajo cero

  • En Isaba, un pueblo de 400 habitantes de Navarral, el mercurio ha bajado a los -13,2 grados. Sus vecinos han tenido que secar las tuberías con el secador para que se descongelara el agua.
  • Castilla y León, Aragón y Madrid, las comunidades donde más se ha sentido el descenso térmico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Treinta y nueve provincias, en alerta por frío intenso EFE

La nueva ola de frío continental, esta vez sin vientos gélidos, ha sido generosa en la península. Un total de 34 capitales españolas han dormido con temperaturas bajo cero, y mínimas de hasta -13 grados. Isaba, un pequeño pueblo de 400 habitantes de la zona pirenaica se ha congelado esta noche: la mínima ha sido de 13,2 grados. La zona de los Pirineos es donde se han registrado las mínimas récord: de hasta -14 grados.

Según los datos de la Aemet, las comunidades donde más han notado el frío han sido Castilla y León, Aragón, y la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en Madrid los termómetros han marcado una mínima de -7,4 grados. También han pasado mucho frío los habitantes de la provincia de Soria (-8,3º); León (-6º); Ávila (-4,5º); Huesca (-7º); o Granada (-7,9º).

Además, se han registrado mínimas por debajo de los ceros grados en capitales de la costa mediterránea, son los casos de Barcelona (-1,2º); Girona (-4º) y Valencia (-2,7).  En Andalucía, cinco de las ocho capitales de provincia han pasado la madrugada con temperaturas por debajo de los cero grados; son Córdoba (-3,3º), Sevilla (-0,3º), Granada (-7,9º), Huelva (-0,4º) y Jaén (-3,3º), pero ha hecho frío en Málaga, con una mínima de 1,9 grados.

Isaba, el pueblo donde calientan las tuberías con un secador

Los vecinos de Isaba (Navarra) no se asustan con noches de -13 grados, porque como municipio pirenaico, las placas de hielo en los cristales de los coches y en la calzada mientras el sol brilla es la fotografía cada invierno. Lo atípico, cuenta Damián, alguacil del Ayuntamiento, es que convivan con esas temperaturas tantos días, más de una semana. Cuando se marchó la ola de frío siberiana, llegó otro frente. "La gente aquí hace su vida normal. Por ejemplo, hoy te puedes encontrar a vecinos haciendo footing". Damián dice que para cualquier persona del pueblo, el calvario sería pasar unos días en Sevilla con los termómetros apuntando los 40 grados.

Pero tener mínimas por debajo de los 13 grados bajo cero afecta algo a la vida cotidiana. A veces, los vecinos no tienen más remedio que secar las tuberías con el secador para que se descongele el agua. También, a los mayores del pueblo se les hace la compra para que no salgan a la calle, explica una ampleada del Ayuntamiento.

Así que esta jornada, a los vecinos les toca retirar las placas de hielo en los automóviles, ponerse dos mallas si van a correr, y almorzar una buena sopa de ajo. "Es el manjar en días de frío", asegura Damián.

Alerta amarilla en 39 provincias

Como el frío es generalizado, la Aemet ha activado la alerta amarilla en 39 provincias. Algunas ueden registrar mínimas de -9 grados.

En Andalucía todas las provincias en alerta por frío. Destaca Granada donde en Guadix y Baza se llegará a los -7º C, y en Jaén y en las localidades de Antequera y Ronda (Málaga) se alcanzarán los -5º grados.

Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) alcanzarán mínimas de -9º grados en el Pirineo oscense, -8º C en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -7º  en la Ibérica zaragozana respectivamente.

El mercurio descenderá en Cantabria hasta los -6º C en Cantabria del Ebro y Liébana. En la Comunidad de Madrid los termómetros apuntarán -9º grados en la sierra y -4º en el área metropolitana, Henares, Sur y las vegas.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), en alerta por temperaturas mínimas de -9 º en la localidad de Parameras de Molina y la Serranía (Guadalajara), -6º en Cuenca y -4º C en La Mancha toledana y en la sierra de San Vicente (Toledo).

En la comunidad de Castilla y León están en alerta todas las provincias por frío intenso especialmente en zonas del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, áreas de la Meseta, Soria y la localidad de Sanabria (Zamora) donde las temperaturas bajarán hasta los -9º grados.

Cataluña tiene activada la alerta en las provincias de Girona y Lleida por temperaturas de -8º C en el Pirineo, Llivia y Valle de Arán y en Navarra temperaturas de -9º C en el Pirineo navarro. También destaca el caso de la Comunidad de Valenciana, que ha actividado en sus tres provincias nivel amarillo por temperaturas de -6º.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31