Sábado 03/12/2016.

| España

Polémica con el derecho de admisión

España

Ya hay carteles en España como éste: "Prohibidos violentos, incívicos y niños"

  • El Restaurante 'Style' de Bilbao prohíbe la entrada a "incívicos" y "niños".
  • El derecho de admisión no tiene la posibilidad de negar el acceso a nadie.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las familias no pueden entrar en locales donde prohíben niños

En el café restaurante 'Style' de Bilbao los niños no son bien recibidos. Este local advierte en su puerta que no acepta a "violentos, incívicos" y "niños". No solo es discriminación sino un síntoma de hacia dónde va nuestra sociedad.

Frente a este restaurante se encontró Naira Pinedo, una madre a la que se le prohibió el acceso junto a su bebé, ¿qué podría hacer al encontrarse ante este rechazo? Las opciones son varias: llamar a la policía local para que exijan que le dejen entrar, presentar una hoja de reclamaciones, o poner una denuncia en la oficina del consumidor de la localidad.

La prohibición es discriminatoria, por lo que la ley advierte que es ilegal. Aunque aún se desconocen las posibles sanciones. El incidente lo conoce de primera mano Natalia Diez-Caballero, Presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi; Nos cuenta que lo primero que se harán junto con el Ayuntamiento de Bilbao es remitir un escrito sobre las denuncias recibidas, e invitarles a que quiten el cartel. En caso de no recibir una respuesta positiva, tendrán una multa que podría superar los 6.000 euros.

Negar la entrada por derecho de admisión es ilegal

"El derecho de admisión solo indica unas condiciones, nunca puede prohibir la entrada a nadie", nos asegura Victor Cortizo, profesor de derecho a la información en la Universidad Francisco de Vitoria.

El artículo 14 de la constitución advierte que "los españoles son iguales ante la ley, sin que prevalezca discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición". Y en ningún caso, otra regulación puede estar por delante de este artículo, "ni el Derecho de Admisión ni cualquier otro derecho puede ser sustituido por lo que está escrito en la constitución", nos afirma Andrés Lozano, abogado experto en el asunto del despacho 'Luna & Asociados'.

Las discrepancias se encuentran en la 'clasificación' del local. Es decir, cualquier comercio es libre de decidir qué tipo de local quiere ofrecer a sus clientes. Si los dueños de un restaurante quieren que su establecimiento sea de lujo, ellos pueden recoger en sus estatutos cualquier condición como 'ir de etiqueta' o llevar corbata, por ejemplo. Pero si un usuario cumple las condiciones, que deben estar expresamente descritas en la puerta del local, no le pueden prohibir la entrada bajo ninguna circunstancia.

Ya cerraron y multaron una discoteca en Sevilla

Las sanciones ante este tipo de abusos se regulan por el decreto en materia de espectáculos de cada comunidad autónoma. Las cuantías económicas no suelen ser grandes cantidades, y es complicado que se llegue al cierre del local. Sin embargo, existen antecedentes como el que ocurrió en Sevilla; la Junta ordenó la clausura durante quince días y una multa de 6.000 euros por prohibir la entrada a cuatro jóvenes por llevar "indumentaria no adecuada" en la discoteca 'Babilonia'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31