Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo. Así se deduce de un informe elaborado por el sindicato CSIF y hecho público hoy. Es el grupo sindical que más presencia tiene en los organismos públicos en España y han analizado la situación de violencia que se vive en los colegios españoles. Además, la respuesta de los docentes es que tienen “poca o ninguna autoridad” según 75% de los encuestados.
Es estudio se ha realizado gracias a un cuestionario realizado a profesores de todas las comunidades autónomas. En total se han recogido respuestas de 2.000 sondeos para poder extraer las conclusiones hoy planteadas.
Los docentes defienden que reciben amenazas por parte del alumnado mientras están dando clase, y la respuesta familiar tampoco parece que acompañe. Según este estudio, las familias muestran faltas de respeto y no reconocen habitualmente la autoridad del docente. Dicen sentir, de forma recurrente, “una situación de indefensión”. De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad.
Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros. A esto añaden el vandalismo y destrozo de material escolar, la violencia psicológica o episodios y conflictos con un componente racista.
Otro de los puntos más importantes es el enfrentamiento a través de redes sociales, como WhatsApp. Las nuevas tecnologías han llegado a la vida de los más jóvenes y esta clase de comportamientos también se han trasladado a esos ámbitos.
Según ha explicado el presidente del sector educativo del sindicato, Mario Gutiérrez, más de la cuarta parte de los profesores considera que la vida en las aulas no es agradable y que la disciplina es insuficiente. Para abordar estas situaciones, el sindicato ha presentado el servicio CSIF Ayuda Profes, un gabinete psicológico especializado en asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones.