Viernes 09/12/2016.

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El príncipe exhorta a sumar esfuerzos contra el lamentable desempleo juvenil

El príncipe de Asturias ha exhortado hoy a sumar esfuerzos para resolver el "lamentable desempleo juvenil" y ha destacado la necesidad de continuar reforzando los factores que incidan en una incorporación "más rápida y plena" de los jóvenes al mercado laboral.
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El príncipe exhorta a sumar esfuerzos contra el lamentable desempleo juvenil El príncipe exhorta a sumar esfuerzos contra el lamentable desempleo juvenil

El príncipe de Asturias ha exhortado hoy a sumar esfuerzos para resolver el "lamentable desempleo juvenil" y ha destacado la necesidad de continuar reforzando los factores que incidan en una incorporación "más rápida y plena" de los jóvenes al mercado laboral.

Durante la apertura del Curso Académico Universitario 2011-2012, que ha tenido lugar hoy en la Universidad de Cantabria, el príncipe ha señalado que los científicos y las universidades gozan de "gran estima" entre los españoles.

No obstante, Don Felipe ha insistido en que hay que continuar esforzándose para que sus resultados y su reconocimiento "crezcan sin cesar", tanto a nivel nacional como internacional, que es donde "quizá se requiera un mayor impulso", ha añadido.

El príncipe de Asturias ha destacado el papel que juega la Universidad para formar profesionales especializados en todas las ramas del conocimiento, "artífices insustituibles del tejido productivo que impulsa la economía favoreciendo la creación de empleo y el mayor bienestar social", ha dicho.

Y ha agregado que, al mismo tiempo, "contribuye o debe contribuir, a hacer de esos profesionales ciudadanos responsables y solidarios con los demás".

Además, ha recordado que el sistema universitario está "plenamente involucrado" en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, terreno en el que, según apunta Don Felipe, "se ha producido una ampliación notable de la funcionalidad social de la institución universitaria".

Para el príncipe de Asturias hay que consolidar los avances que se han producido "profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado" y considerando la educación como una "contribución decisiva" al progreso económico y social.

Don Felipe ha concluido su discurso considerando que la inauguración del curso académico es un "buen momento" para "proclamar alto y claro, como Heredero de la Corona" su pleno apoyo a la comunidad universitaria, que "tanto hace por el progreso económico, la cohesión social y la proyección internacional de España".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha enfatizado que "sigue siendo imprescindible" un pacto social y político por la educación y ha añadido que "más pronto que tarde se mostrará su carácter ineludible".

En contra de quienes piensan que todo consenso es una "rendición o claudicación", Gabilondo ha considerado que es una "necesidad reiterada" perseguir el mayor consenso posible.

Según el ministro, consenso no significa pactar la imposición de las propias ideas, ni someterse a otros intereses. Para Gabilondo, la educación es una "absoluta prioridad" y la universidad como educación superior es un "factor clave de ese gran acuerdo necesario".

"Son tiempos para el compromiso, para aunar esfuerzos, para entregarnos a algo más que a lo puramente individual y para ser responsables con lo que decimos y hacemos", ha opinado Gabilondo haciendo hincapié en que eso es algo que debemos hacer "todos".

Gabilondo ha opinado que la Universidad hace bien en reclamar recursos, como también lo hace en generarlos, producirlos, crearlos y distribuirlos.

Para el ministro, no basta con pedir resultados a la Universidad, también hay que dotarla con "medios suficientes", por lo que, a su juicio, el esfuerzo colectivo de austeridad y de estabilidad presupuestaria no ha de quedar al margen de esa necesidad de recursos que tiene la Universidad.

Gabilondo ha reiterado su "llamamiento" y su "compromiso" para que las distintas administraciones tengan la "visión" y "dimensión social" de hacer ajustes que entiendan que la educación superior "no ha de recortarse".

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