Lunes 02/04/2018.

| España

ENCUESTAS CIUDADANOS

España

“Si no hay presupuestos, no descarto un ‘superdomingo’ con cuatro elecciones en mayo de 2019”

Ciudadanos continúa escalando en las encuestas. Sondeo tras sondeo, la formación naranja sigue sumando intención de voto y se consolida como la fuerza más votada en unos posibles nuevos comicios electorales. El partido de Albert Rivera sigue beneficiándose de la coyuntura y las encuestas le siguen señalando directamente como la fuerza política llamada a liderar un posible nuevo gobierno.

Pero, ¿es real la situación que dibujan las diferentes empresas demoscópicas? El Español ha sido el último medio de comunicación en publicar un sondeo, que C’s también encabeza. Según este digital, la formación naranja sacaría 20 escaños al Partido Popular y 30 al Partido Socialista. Con esta imagen, Rivera subiría 3,5 puntos mientras que Rajoy Sánchez caerían en una encuesta de SocioMétrica.

Para El País, El Confidencial y El Mundo también se han desarrollado más sondeos que apuntan  a esta idea: Rivera como ganador. Metroscopia para El País apuntaba el pasado 9 de febrero que C’s alcanzaría en 28,9% de los votos adelantando al PP; El Confidencial, el pasado 5 el marzo señalaba en la misma dirección y El Mundo, este mismo domingo, titulaba “PP y PSOE se hunden ante la subida imparable de Ciudadanos”.

“Yo creo que es una tendencia real. No es ni una ni dos encuestas, hay varias que apuntan en esa dirección” explica a teinteresa.es el politólogo y editor de debate21.es Eduardo Bayón. “No sé si tanto como ganar, como apuntan muchos medios, pero sí está claro que Ciudadanos cotiza al alza” añade.

Lo cierto es que en 2015 muchos sondeos apuntaban también en esta dirección y la formación naranja quedó cuarta por detrás del PP, PSOE y Podemos. “Es diferente. Ahora C’s está más consolidado en las instituciones y la agenda política le ha ayudado” dice Bayón. La situación política en Cataluña le ha llevado a ser la primera fuerza a pesar de no poder gobernar en la comunidad autónoma. “El tema del independentismo ha sido fundamental pero igual que las pensiones o el tema de la corrupción. Pueden aprovecharlo porque no están en el Gobierno”.

Todos los sondeos se centran en unas elecciones generales que de momento serán después de las municipales y autonómicas de 2019. “Esas urnas le afectarán también. El PP está mejor posicionado por el poder territorial que tiene” dice Bayón, que añade: “No parece que vaya a ser así, pero si no hay presupuestos, no descarto un ‘superdomingo’ en mayo con cuatro elecciones: municipales, autonómicas, europeas y generales”. Una situación que, para el sociólogo, beneficiaría al Partido Popular y a Rajoy, que aparcaría su sucesión.

“Si se produjera una renovación es posible que el PP se beneficiase pero no parece que haya ningún perfil claro ahora mismo. Veo difícil ese cambio. Tal y como está la situación ahora mismo, Rajoy volverá a ser candidato” opina el editor de debate21.

“Podemos y PSOE están desdibujados” concluye Bayón, que insiste en que “es un factor más que ha ayudado a Rivera. Si no hay otro candidato posible y no se proyectan como alternativa, estas fuerzas podrían perder el llamado voto útil”.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31