Martes 06/12/2016.

| España

España

El presidente de MSF en España defiende su labor libre de injerencias "políticas o religiosas"

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, José Antonio Bastos, ha defendido este miércoles la labor médico-humanitaria que realiza la organización sin injerencias "políticas o religiosas" y ha pedido a los donantes internacionales que no disminuyan sus aportaciones a pesar de la crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un acto celebrado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Bastos señaló que "cualquier ser humano que necesite atención médica debe ser tratado", sin importar a qué bando pertenece ya que MSF realiza una labor médica en la que no se tienen en cuenta razones "políticas o religiosas".

El presidente de la organización dio diferentes ejemplos actuales en los que los médicos han sufrido agresiones o se les ha impedido tratar a enfermos por razones políticas. En Bahréin, los trabajadores sanitarios han sido golpeados y encarcelados por tratar a víctimas de la represión del régimen y en Afganistán, Congo o Somalia, el Gobierno o las tropas extranjeras presentes en el país han impedido que las ONG presten ayuda a quien consideraban el "enemigo".

Bastos defendió la labor de MSF, a pesar de que se basa "en el aquí y en el ahora". "Nosotros velamos por el presente, sabemos que la entrega de comida para paliar el hambre repercute en el mercado de alimentos y los productores del país, pero salvamos vidas humanas", explicó.

Bastos recordó que en 2011 se cumplen 40 años de la fundación de MSF, aunque denunció que actualmente tienen más problemas para intervenir que cuando se creó la organización, "en plena Guerra Fría".

"Respondemos de manera sencilla a un impulso que tenemos todos cuando vemos imágenes horribles en la televisión. ¿Qué podría hacer yo? Cumplimos el impulso de ayudar a los que sufren, sin ideologías o religiones", señaló.

El presidente de MSF en España explicó que la organización "no es pacifista sino neutral" ya que en muchos casos defienden la intervención para la protección de civiles. "El problema es que mirando anteriores intervenciones humanitarias, no se da pie a ello", declaró.

"En muchos casos, los civiles que van a ser protegidos acaban siendo las víctimas", comentó y pidió que la ONU realice investigaciones acerca de los fallos de estas intervenciones en vez de "promoverlas". Además, denunció la labor de ciertas agencias de Inteligencia que se disfrazan de trabajadores humanitarios para conseguir información del enemigo en los conflictos u ofrecen comida a personas que apenas tienen alimentos a cambio de información sobre los efectivos de los combatientes contrarios.

APORTACIONES EN DESCENSO

Bastos pidió también que los países y las organizaciones privadas no disminuyan sus aportaciones a causas humanitarias, ya que ya han comprobado el descenso del dinero para atajar el VIH y el sida en países del África Subsahariana.

Además, el presidente de MSF en España recordó el concepto de "el olvido que mata", ciertas enfermedades que afectan solo a la población más pobre del mundo y que ante la falta de ingresos de estas comunidades, las farmacéuticas no investigan la fabricación de medicamentos porque no sería rentable.

Bastos reconoció que en España el número de afiliados a MSF no ha descendido con la crisis económica, e incluso en 2010 consiguieron sumar otros 50.000 socios, lo que les ha permitido alcanzar el medio millón de colaboradores, aunque sí ha disminuido el número de entidades colaboradoras.

El presidente pidió también que las donaciones de los estados no se basen en conceptos políticos como ocurrió en Haití, donde los países decidieron no donar el dinero prometido por el terremoto hasta que se aclarase la situación política del país en un momento en el que los haitianos necesitaban una intervención humanitaria inmediata.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31