Domingo 17/11/2019.

| España

9N

España

Artur Mas, un ‘president’ reforzado por la jornada del 9N

Artur Mas, muy necesitado políticamente de una victoria ante las críticas de sus socios soberanistas, logra un respiro tras la votación y complica las opciones de Rajoy de solucionar la cuestión catalana

Finalmente llegó el 9N, los catalanes pudieron votar y Artur Mas se sacudió de encima la losa que él mismo se había impuesto hacía un año, el 12 de diciembre de 2013, cuando decidió plantear el desafío soberanista. Pasada la fecha, se abre un nuevo escenario, para Madrid y Barcelona, para España y para Cataluña, que requerirá nuevos posicionamientos y nuevas apuestas.

Los resultados fueron claros. Una parte no pequeña de la sociedad catalana, en torno a un tercio, quiere la independencia. Pero también quedó claro que hay 2/3 que tal vez no lo quieran. Así pues, el independentismo gana peso, pero aún no tiene la tracción suficiente para lograr una mayoría representativa. En cualquier caso, la demostración de fuerza del bloque secesionista y el propio del desarrollo del 9N benefician a un Mas ahogado políticamente por sus socios independentistas, muy críticos con cómo el president ha maniobrado según las autoridades judiciales le cortaban progresivamente las alas.

En opinión de Salvador Aragonés, periodista y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Internacional de Cataluña, Mas “ha salido reforzado de las urnas”. Por tanto, a pesar de que las perspectivas electorales para CIU son malas (por algo ERC pidió hoy elecciones autonómicas), al menos ha salvado la cara ante esa parte del electorado catalán que se lo reclamaba sí o sí.

Y, peor aún para Rajoy, el 9N no sólo beneficia al político catalán sino que le pone a él en situación de debilidad, de tener que “reaccionar” al 9N. “El pacto fiscal es posterior. Hay que ver si Mas se enroca en una consulta pase lo que pase (que es lo que pide), habrá que ver cuál es la respuesta legal a la consulta. No es ya un tema económico”, añade el experto.

Aragonés coincide en este sentido con el resto de los expertos consultados, que no dudan en afirmar que Cataluña ya no es un problema de dinero. La situación catalana ha evolucionado lo suficiente como para que ya no sirva proponer por ejemplo un pacto fiscal que, por otro lado, en opinión de Roberto Centeno es inviable: “España no tiene dinero para hacer una hacienda como la vasca, que cuesta a los contribuyentes españoles 10.000 millones de euros anuales. Cataluña es muchísimo más grande. El País Vasco supone el 6% del PIB de España; Cataluña, el 20%. Eso llevaría a un esfuerzo fiscal entre 3 y 4 veces superior”.

Centeno va más allá al afirmar que “la estrategia de Rajoy de darle dinero a Cataluña sólo ha servido para agravar el problema, ya que ha servido para financiar la internacionalización del conflicto”. Se muestra convencido de que “Mas quiere la independencia, que le permitamos entrar en la UE y que le sigamos comprando los dos tercios que produce Cataluña”. Y reprocha al propio presidente que el Gobierno no impidiera “que se cumpliera la ley”, afirmando que le convierte en “colaborador necesario” de lo que está sucediendo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30