Domingo 04/12/2016.

| España

España

El precio de los libros de texto sube un 2,9 por ciento

El precio de los libros de texto sube este año una media del 2,9 por ciento, apenas por debajo del IPC interanual de julio pasado (3,1 por ciento), frente a una caída del 0,5 por ciento del curso anterior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El precio de los libros de texto sube un 2,9 por ciento El precio de los libros de texto sube un 2,9 por ciento

El precio de los libros de texto sube este año una media del 2,9 por ciento, apenas por debajo del IPC interanual de julio pasado (3,1 por ciento), frente a una caída del 0,5 por ciento del curso anterior.

Por niveles educativos, el incremento mayor corresponde a los manuales de Infantil y de Secundaria Obligatoria (3,2 por ciento), según el estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) publicado hoy.

Los de Primaria suben un 2,7 por ciento y los de enseñanzas medias postobligatorias un 2 por ciento.

ANELE explica que el editor fija un precio único para los textos de Infantil, Bachillerato y FP, mientras que existe otro libre (variable) que establece el vendedor final para los de Primaria y ESO.

"El mercado del libro de texto está altamente intervenido -denuncia esta asociación- por las administraciones públicas educativas de algunas comunidades autónomas que, de forma indirecta, determinan los precios e, incluso, de hecho, llegan a fijarlos".

Esta "intervención" va desde "recomendaciones formales" a los profesores de que prescriban los libros más baratos (no los mejores), hasta la "imposición" de que el precio de los lotes que se acomode al montante de la subvención que la comunidad da a los alumnos.

Esto supone un "grave detrimento" de la calidad, así como de la libertad de mercado que exige la Ley del Precio Libre y un "quebranto" para la viabilidad de editoriales y librerías.

Según datos de 2010 de la Federación de Gremios de Editores, el sector de libros de texto perdió un 3,2 por ciento de facturación en comparación con 2009, especialmente en los de Secundaria Obligatoria, con un descenso del 11,26 por ciento.

La caída media de la facturación fue del 9 por ciento respecto a 2008, con casi 2,5 millones de ejemplares vendidos menos.

Tal disminución no se debe al segundo uso de los libros, ya descontado en el informe de los editores, sino que se concentra en la autonomías que han optado fundamentalmente por el sistema de préstamo, asegura ANELE.

Estos programas de gratuidad se están "incumpliendo" porque no se renuevan los libros transcurrido el período de uso normal de cuatro años, con lo que al menos parte de los materiales quedan "obsoletos", algo que alcanza a una "cuarta parte" de los alumnos de ESO.

La media del precio por ejemplar variaba en 2010 entre los 26,07 euros de Bachillerato y los 20,73 euros de ESO, y los 14,81 euros de Primaria y 17,94 euros de Infantil.

Para el curso 2011-2012 se han editado 36.089 títulos en papel en todas las lenguas oficiales, de los que 13.231 corresponden a libros del alumno, los únicos que se tienen en cuenta para calcular la evolución de precios, debido a su incidencia en el gasto familiar.

Los libros digitales de texto se incrementan de manera notable, ya que pasan de 107 referencias a 1.080, pero sólo suponen el 0,9 por ciento de las ventas.

Así, los editores reclaman un proyecto conjunto de todas las administraciones que permita una incorporación adecuada de las tecnologías a las aulas "económicamente sostenible", con contenidos de calidad, que sustituya el desarrollo "desordenado y desequilibrado" del actual programa Escuela 2.0.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31