Martes 20/03/2018.

| España

España

El PP quiere iniciar su renovación recuperando las grandes alcaldías de España

El 2015 se recordará en las grandes ciudades como el de aquella anómala ruptura con los partidos tradicionales. A Coruña, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela, Cádiz, Madrid,... multitud de lugares en los que, tambien en gran medida, el PP quedó en la estacada. Conservando el Gobierno central y el de la región madrileña entre otros, los 'populares' siguen manteniéndose como la gran referencia en voto en España, aunque la pérdida de poder en la política municipal les aleja de la gestión más directa sobre el ciudadano, que es la que más perciben a corto plazo. Ahora el Partido Popular quiere iniciar su renovación priorizando, a partir de este mismo año 2018, la recuperación de ayuntamientos -a un año vista de los comicios municipales- priorizando las ciudades más importantes y con mayor población, especialmente en regiones de mayoría nacionalista donde más peso ha perdido el PP también a nivel regional (Cataluña y País Vasco) y otras donde se les relaciona directamente con la corrupción institucional (Comunidad Valenciana e Islas Baleares)

Volver a mandar en la capital

Aun priorizando objetivos nacionalistas, hay uno que se sitúa por encima de todo: recuperar la alcaldía de Madrid, en manos de confluencias de izquierdas que giran en torno a Podemos e IU, y con la sombra de una gestión anterior que queda en la memoria del ciudadano como corrupta y casposa. En las últimas elecciones municipales de 2015 el PP de Aguirre presentó el programa electoral apenas dos días antes de votar, error que no quieren volver a repetir, por ello este mismmo año se conocerá al candidato al ayuntamiento de la capital de España.

La apuesta será fuerte, de momento los nombres que se barajan son Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación y portavoz del Gobierno; y Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP y la cara de la Ejecutiva Nacional. Méndez de Vigo es la cara amable de los populares. Conocido, templado, culto, tiene galones y experiencia en la gestión. Por otro lado Pablo Casado está llamado a ser uno de los hombres importantes del PP si es no lo es ya. Es un perfil mucho más duro, el azote del partido que sube el tono cuando Fernando Martínez Maíllo, la otra voz oficial, utiliza un tono más conciliador.

Renovación en las ciudades que no gobiernan

Será la dirección nacional del partido sin duda la que designe a absolutamente todos los candidatos. Primero los de las ciudades más importantes y con mayor población, siempre primando la renovación y la 'descentralización' de las caras más conocidas.

Críticas en la vieja guardia

A la voz siempre crítica que llega desde el ala más dura del conservadurismo, y que tiene su máxima representación en el expresidente José María Aznar, se le ha sumado también la extrema derecha de VOX que ha conseguido multiplicar sus apoyos por la crisis catalana. Ciudadanos, la voz del centralismo territorial, ha conseguido arrebatarle a los populares el voto liberal y de derechas en Cataluña; y un peso pesado del PP como es el exministro de Exteriores Margallo, ha criticado la falta de renovación en el partido tanto en sus propuestas como en sus nombres, alertando de la posible desaparición del partido a medio plazo si no hay cambios drásticos. La fórmula, de momento, es ganar peso en la política local con gran expectación por conocer quién podría ser el candidato a la alcaldía de Barcelona que intente recobrar algo de relevancia en la política catalana. En las quinielas gana fuerza la vicesecretaria de programas y diputada en el Parlament, Andrea Levy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30