Lunes 26/08/2019.

| España

La noticia del año

España

Las portadas de las ediciones especiales de la prensa tras la abdicación del Rey

  • Los grandes periódicos españoles se han lanzado al kiosko tras la noticia y han sacado suplementos especiales con la abdicación del Rey Juan Carlos
  • Llama la atención que ninguno de ellos coincida en la fotografía de portada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • "Gracias, Don Juan Carlos", portada del especial de La Razon
  • Portada de El Pais en su edición especial tras la abdicación del Rey
  • Portada de El Mundo en su edición especial tras la abdicación del Rey
  • Portada de ABC en su edición especial tras la abdicación del Rey
  • Portada de El Periódico en su edición especial tras la abdicación del Rey

El País ha lanzado una edición especial de 64 páginas, que está disponible esta tarde en los quioscos de las principales ciudades españolas y que recoge la información referente a la abdicación del Rey, las claves para entender el proceso que ahora se abre y el análisis de la figura del monarca, entre otros aspectos.

Con un titular simple: "El Rey abdica", y una foto del Rey firmando su abdicación en favor de su hijo, así es como abre el diario de Prisa, con un epígrafe en el que se puede leer "Relevo en la Monarquía". Además el periódico lleva en portada dos artículos de opinión, uno firmado por Juan Luis Cebrián, titulado "La utilidad de la Corona" y otro por el director actual de El Pais, Antonio Caño, titulado "Aire Fresco inaplazable". Además el periódico lleva también a portada su editorial titulado "Un monarca necesario".

El Mundo también explica en su edición que que consta de 64 páginas de información y análisis, junto a las reacciones internacionales. En este caso el titular es un poco más largo: "El Rey abdica porque es "lo mejor para España". El diario dirigido por Casimiro García Abadillo asegura que esta decisión la pactó con el Príncipe en enero, que se la comunicó al presidente del Gobierno en marzo, y un poco más tarde, en abril, a Alfredo Pérez Rubalcaba.


Portada de la edición especial de El Pais tras la abdicación del Rey


El diario El Mundo señala los dos grandes retos que tendrá que afrontar el nuevo Rey Felipe VI: el órdago nacionalista en Catalunya y el crecimiento de la izquierda republicana, en un artículo firmado por Lucía Méndez. El Mundo ha elegido para su portada la foto del discurso de algo más de cinco minutos del Rey en el que explicaba a los españoles los motivos de su marcha.

ABC realiza una cobertura especial con motivo de la decisión de don Juan Carlos de ceder el trono a su hijo don Felipe y anuncia los motivos de la renuncia de don Juan Carlos, el repaso a sus 39 años de reinado y la figura de don Felipe. La portada del ABC es bastante más simple y con mucho menos texto que las de El Pais y El Mundo. El diario monárquico lleva a su portada una fotografía de archivo con padre e hijo y titula: "Juan Carlos I abdica en Felipe VI". Y abajo le acompaña un subtitulo en el que escribe: "El Rey asegura en su histórico discurso de despedida que siempre ha buscado el bienestar de los españoles".


Portada de la edición especial de ABC tras la abdicación del Rey



Al igual que el ABC, El Periódico de Catalunya ha elegido una foto de archivo de los dos protagonistas, Juan Carlos I y el que reinará como Felipe VI en uno de sus últimos actos en el que aparecían juntos. El periódico catalán titula con lo siguiente: "El Rey cede paso" y le dedica diez páginas a la noticia. Entre ellas destaca el editorial "de Juan Carlos I a Felipe VI", y los artículos de opinión de Miguel Ángel Liso y Antonio Gutiérrez Rubí, y dos crónicas de Pilar Santos y Gemma Robles. En el antetítulo de la portada se puede leer: "Relevo histórico del Jefe del Estado".


Portada del especial de El Periódico tras la abdicación del Rey        

La Razón es quizás el diario que más se decanta en la portada a favor del Rey de España. Con un "Gracias, Don Juan Carlos", el diario dirigido por Paco Marhuenda agradece el trabajo realizado por el monarca durante casi 40 años. Destaca en portada unas palabras del Rey: "He querido ser el Rey de todos los españoles". En un especial de 48 páginas el diario La Razón repasa los logros de su majestad. Para su foto de portada ha elegido una del discurso pronunciado ante todos los españoles.

 

"Gracias, Don Juan Carlos", Portada del especial de La Razon

 

La Vanguardia es el sexto periódico que también ha dedicado una edición especial a la abdicación de Juan Carlos. Con un sobrio, pero a la par elegante titular: "Una nueva era", y una foto del Príncipe, con el Rey y su nieta Leonor. Precisamente la misma que eligió su majestad para dar el mensaje en Televisión. Destaca las palabras de Juan Carlos en las que agradece a los españoles su cariño recibido, y lo acompaña con un editorial: "Clima de renovación"

 

"Una nueva era", la portada del especial de La Vanguardia tras la abdicación del Rey        


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30