Sábado 03/12/2016.

| España

España

Las fuerzas políticas ven lógica la decisión de Zapatero por el desgaste del gobierno.

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado el adelanto de las elecciones y las reacciones políticas no se han hecho esperar.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Gobierno aprobará el 19 de agosto medidas para que las Comunidades Autónomas cumplan su déficit

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la celebración de elecciones generales sin reformar la Ley Electoral "es una estafa para la democracia y los ciudadanos" y ha destacado que el adelanto electoral coincide con los intereses de los candidatos del PSOE, del PP y de los mercados.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró que el presidente del Gobierno central está en una situación "débil" y que es posible que haya tenido que anunciar esta convocatoria "obligado por su propio partido". Su compañero en el Congreso, Josu Erkoreka ha dicho en una comparecencia que "durante las últimas semanas venía ya siendo una especie de secreto a voces el hecho de que las elecciones iban a tener lugar este año". Sobre la fecha elegida finalmente, el 20 de noviembre, Erkoreka ha dicho que "era perfectamente previsible".

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha remarcado que este anuncio "no cambia la situación económica del país, ni la falta de ideas del gobierno, ni lo que pueda hacer el PP". Ha reiterado que su partido acudirá a las elecciones generales con voluntad de suma, algo que considera que se deberían plantear todos los partidos catalanes para recuperar, según Simó, "lo que es nuestro".

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que el adelanto de las elecciones generales era "una noticia esperada y necesaria porque el Gobierno ya no estaba gobernando" y ha considerado que "España necesita un revulsivo".

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, señala en un comunicado que a CC le parece "adecuada" la decisión de dar por terminada la Legislatura. "Estamos a las puertas de una nueva etapa que requiere nuevos proyectos e ideas", ha insistido.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha considerado "lógico" el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre "desde el punto de vista electoral y económico", pero ha afirmado que "unos comicios no arreglan la mala situación económica". Zabaleta ha puesto como ejemplo a Portugal y Grecia y ha apuntado que "esta crisis la ha generado el neoliberalismo y no va a ser el neoliberalismo el que nos saque de ella".

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha aplaudido la decisión de Zapatero de adelantar las elecciones, sobre todo porque la decisión proyecta certeza y es positiva para los mercados.

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Franciso Jorquera, ha calificado el anuncio de Zapatero de adelantar las elecciones como "la crónica de una muerte anunciada" de un Gobierno que "estaba agotado" y que era "insostenible" para el PSOE. Desde su partido consideran positivo "que se despeje la incógnita" y que se estipule la fecha de unas elecciones que deben contribuir, bajo su punto de vista, "a generar un escenario político que permita que triunfen políticas alternativas frente a esta crisis".

Los principales sindicatos creen que el adelanto electoral era “aconsejable” y que la legislatura no daba más de sí”.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que, "aunque un adelanto electoral nunca es una buena noticia", dados los "síntomas de agotamiento" del Ejecutivo, la decisión tomada por el presidente del Gobierno de adelantar los comicios al mes de noviembre era "aconsejable".

En un comunicado, Toxo ha señalado que ésta "puede ser una buena ocasión" para introducir los elementos de debate que, a su juicio, necesita la sociedad española en materia fiscal, energética, protección social y fortalecimiento de los servicios básicos.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la decisión del presidente es correcta porque “la legislatura no daba más de sí” y ha calificado de positivo que este anuncio se haga con cuatro meses de antelación.

Méndez ha señalado que sería interesante que si el Consejo de Ministros o el Parlamento van a seguir tomando decisiones hasta esa fecha, “al menos no se vaya más allá de adonde se ha ido, desde mayo del pasado año, pues se han adoptado decisiones muy duras, negativas y algunos temas, como el de la negociación colectiva, en estos momentos son susceptibles de empeorar en el Parlamento”.

Las elecciones en Andalucía se mantienen para marzo de 2012.

Ante las dudas de si Andalucía, uno de los feudos tradicionales del partido socialista, adelantaría también las elecciones previstas para marzo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene inalterada su intención de agotar la legislatura pese al adelanto de las elecciones generales por lo que los comicios autonómicos en Andalucía se celebrarían en marzo de 2012 y en solitario por primera vez desde el año 1990.

Así lo ha manifestado la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en comparecencia de prensa en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para valorar la decisión de Zapatero de adelantar las elecciones generales.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31