Domingo 11/12/2016.

| España

España

El 20 por ciento de la población del Sahel (África) sufre hambre, según Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha advertido este martes de que alrededor del 20 por ciento de la población del Sahel sufre hambre, especialmente en países como Níger, Chad, Burkina Fasso, Mauritania y Malí, a causa de la pobreza, la sequía y el cambio climático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 20 por ciento de la población del Sahel (África) sufre hambre, según Cruz Roja El 20 por ciento de la población del Sahel (África) sufre hambre, según Cruz Roja

Los países del Sahel --la región que separa el desierto del Sáhara de las zonas tropicales del sur de África-- sufren periódicas sequías y crisis alimentarias, debido, en buena medida, al cambio climático. "La situación puede parecer excepcional, pero para la población de estos países se ha convertido en 'lo normal' y su vida es una lucha diaria frente a la enfermedad, el hambre crónica y la pobre", indicó Cruz Roja.

"Curiosamente, 'sahel' en árabe significa 'filo', y así es como viven cientos de miles de personas en esta región, sobre el filo permanente de la pobreza, el hambre, el pobre acceso a la educación y la inestabilidad política", afirmó la organización en un comunicado.

La crisis fue especialmente grave en 2010, cuando más de 10 millones de personas (7,4 millones en Níger, la mitad de su población; 1,7 millones en Chad; 600.000 en Malí y unos 300.000 en Mauritania), sobre todo mujeres y niños, fueron víctimas de la crisis alimentaria.

"Gracias a la intervención humanitaria, lo peor fue evitado", pero "cientos de miles de personas continúan sufriendo", señala el informe 'Viviendo en el filo. Crisis Alimentaria del Sahel', de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

"No se trata solo de comida", destaca el informe. "Las distribuciones alimentarias son únicamente una solución a corto plazo", pero "es preciso un acuerdo político a largo plazo para revertir la 'norma' del hambre en el Sahel", concluye el documento.

Estas políticas a largo plazo deberían centrarse en aspectos tales como los programas de asistencia alimentaria para niños malnutridos y sus familias, las iniciativas a largo plazo para mejorar y diversificar los cultivos y los medios de vida, así como el acceso a los mercados, y el fomento de los servicios básicos de salud, advirtió Cruz Roja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31