Sábado 03/12/2016.

| España

ESPAÑA

España

Los 'pisos patera' y los pisos para despedidas de soltero, un negocio redondo

  • Alquilar un piso para una despedida de soltero puede costar una media de 400 euros.
  • Los 'pisos patera' aumentan para que los inmigrantes gasten menos dinero y así poderlo mandar a sus familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los pisos patera son un negocio redondo

El precio de los alquileres compartidos ha bajado este año. Por ello han surgido nuevas ideas de alquiler. Los pisos para celebrar despedidas de soltero se han convertido en un buen negocio. Alquilar un piso una sola noche para celebrar una despedida está entre los 400 y los 500 euros.

También hay otras ofertas que permiten estancias de una semana. En este caso, hay chalets y casas rurales que lo permiten por 2.000 euros de media. Algunas páginas web obligan a que haya al menos ocho personas en el piso, por lo que, por persona, tan solo habría que pagar en el caso de una noche 30 o 40 euros por persona. En el otro caso, unos 200 o 250 euros de media. Está claro que los pisos para celebrar fiestas de despedidas de soltero es un negocio redondo.


Los 'pisos patera' se incrementan con la crisis

 

Los 'pisos patera' forman parte de la realidad urbana. Este 'movimiento' llegó a España hace tan solo unos años y no solo se ha asentado, sino que se ha agravado con la crisis económica. Esto ha llevado a los inmigrantes a vivir bajo el manto de las economías sumergidas y situaciones de precariedad de las que les resulta muy duro salir.

El presidente de la Asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, asegura que con la crisis, “si hay una pareja uno se queda y el otro se va”. El que se queda aquí suele ser la mujer, normalmente porque encuentra trabajo antes que el hombre, aunque las condiciones sean pésimas. “Las mujeres trabajan en el servicio doméstico pero en muy malas condiciones. Sufren una gran explotación”, asegura Vladimir, que ve imposible que cualquier persona, inmigrante o no, pueda vivir con un sueldo de “ 300 o 400 euros al mes. La gente aprovecha la situación de crisis para esclavizar a la gente”.


La calle Salitre de Madrid, cerca de Lavapiés es un ejemplo de barrio inundado por los 'pisos patera'. Así lo aseguran muchos vecinos aseguran que estos pisos no son una leyenda urbana. Son una realidad. “En este barrio viven un montón. Yo creo que los que más vienen son los de Bangladesh. Llega un punto en que no sabemos ni quien vive aquí ni quien viene de visita”, asegura Rosa D.R.

J.A. Rodríguez, vecino de este barrio, asegura que, “si hay pisos con muchos inmigrantes. Por aquí se ven muchos extranjeros que entran y salen del mismo portal. Cada día veo a uno distinto” asegura este vecino.

Sin embargo, no solo en esta zona de Madrid proliferan los hacinamientos. En algunas urbanizaciones adineradas de España también se empiezan a ver casos de gente hacinada.


Cualquier ser humano en las mismas circunstancias haría lo mismo”

 

Sin embargo, hay situaciones que quizá tienen una explicación. Vladimir Paspuel, de la Asociación Rumiñahui, asegura que “lo hacen para gastar lo menos posible y así poder mandar dinero a sus familias. Cualquier ser humano con poco dinero y en las mismas circunstancias haría lo mismo”.


Algunas asociaciones como Rumiñahui luchan para que los inmigrantes consigan un sueldo que se sitúe dentro del marco legal, es decir, conseguir que los extranjeros cobren el sueldo mínimo interprofesional. “Cuando lo consiguen la mayor parte de la gente se alquila una habitación para ellos solos. Decir por ejemplo, que a los latinos nos gusta vivir hacinados no es más que un estereotipo”, asegura Vladimir.

A pesar de ello, el presidente de esta asociación afirma que los inmigrantes no conocen sus derechos. “No se los informa y ellos tampoco lo hacen”, pero también hay que tener en cuenta que “la sociedad ha cambiado. Ahora hay negros españoles o chinos españoles”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31