Sábado 03/12/2016.

| España

ESPAÑA

España

Los 'pisos patera' se ponen de moda en España

  • El precio de los pisos compartidos ha descendido hasta el 0,8%.
  • Los Ayuntamientos no cuentan con herramientas para poder controlar los 'pisos patera'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los pisos patera se ponen de moda en España

El precio de alquiler de habitaciones en España ha descendido un 0,8% en el último año hasta situarse en los 332 euros mensuales de media, según el índice de piso compartido que ha publicado el idealista.com

Asimismo, la oferta de este tipo de alquileres ha crecido un 18,8% en el último año, lo que supone un aumento de más de 15.800 habitaciones. Según señala el idealista.com, también se ha reducido el tiempo medio que se tarda en encontrar un compañero de piso. Este año se sitúa en 45 días, mientras que el año pasado se situaba en los 48. El estudio asegura que la edad media de las personas que comparten piso a día de hoy, se mantiene en los 28 años.

Madrid, por su parte, se ha convertido en la ciudad con mayor oferta. En el último año se ha producido un aumento de un 10,2%. Esto se traduce en un aumento de habitaciones alquiladas. Además, se tardan 42 días de media menos en conseguir alquilar.

Le sigue Barcelona. Según el idealista.com aunque han bajado los precios en un 0,8% continúa siendo la ciudad con el precio más caro de todas las analizadas, con 356 euros mensuales.

A causa de este descenso, es posible que esto haya provocado el aumento del número de 'pisos patera', casas con decenas de personas viviendo en pequeñas dimensiones, así como los pisos que se alquilan para despedidas de soltero que pueden suponer una molestia para los vecinos.


¿Permite la ley esta situación?


Los expertos consultados por Teinteresa.es se muestran cautos al respecto, pero la conclusión es que sí. Elena Martínez González, de Abogados.com, asegura que “La ley no marca ninguna pauta, así que las situaciones siguen dándose”.

Los Ayuntamientos ya se quejaron el pasado año al no poder sacar a la luz estos casos, por lo que los municipios promovieron una modificación legal que limitara el empadronamiento en función del número de personas por metro cuadrado.

El Gobierno central aseguró que en 2011 esta propuesta se incluiría en una nueva Ley de Gobierno Local, pero a día de hoy, no existe. El borrador de esta ley incluía un nuevo régimen que fuera capaz de regular las altas y las bajas del padrón, para poder evitar los hacinamientos masivos que se producen en muchos 'pisos patera'.

 

El INE asegura que se considera hacinamiento cuando una persona dispone de menos de 10 metros cuadrados y 'hacinamiento crítico' si hay cinco metros cuadrados por persona. Sin embargo, el espacio dedicado a un trabajador no puede ser inferior a siete metros cuadrados. Lo ideal es que sean nueve, por lo que se dispondría en proporción de más espacio en una oficina que en una casa.

 

Con la nueva Ley de Gobierno Local se pretendía “Que el Estado diera las herramientas suficientes a los ayuntamientos para que pudieran gestionar el padrón”, asegura Elena. Pero a día de hoy, el Ministerio de Política Territorial no se ha pronunciado al respecto y los ayuntamientos no cuentan con herramientas para controlar los 'pisos patera'.

 

Sin embargo, un 'piso patera' no tiene por qué ser ilegal. Según los abogados, es legal alquilar un piso a una persona y que luego aumente el número de inquilinos siempre y cuando el propietario de la casa “permita subarrendar. Pero esto debe constar expresamente en el contrato”, asegura el abogado Víctor Cortizo. Asimismo, también puede ocurrir que el propietario no lo exprese “en el contrato pero si lo permita”. De esta manera puede alegar que no lo sabía, asegura el abogado. En otros casos, los propietarios no saben lo que está ocurriendo en su casa.

La abogada Elena González afirma por su parte, que es legal “alquilar parte de una casa” porque “puede haber gente que tenga por ejemplo 13 hijos. Vivirían 15 personas, pero no existe ningún problema si el propietario lo permite”.

Si la comunidad de vecinos quiere interponer una demanda será un juez el que disponga si en la vivienda existe un caso de hacinamiento, insalubridad o ruidos que molesten al resto de los vecinos.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31