El Ministerio de Igualdad, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 el pasado 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante esta situación de emergencia. El Plan de Contingencia desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.
Como parte del plan de contingencia, reforzado con la aprobación del RDL, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.
Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género (llamadas y consultas online al 016 y servicio de Whatsapp) se elevan a un total de 29.700 durante el estado de alarma, lo que supone un aumento del 57,9% (10.892 peticiones más) respecto al año anterior. En el mismo periodo de 2019, del 14 de marzo al 20 de junio, las mujeres atendidas fueron 18.808.