Martes 06/11/2018.

| España

La infanta Cristina, siempre a su lado

España

El peor año de Urdangarin le envejece una década

Desde diciembre de 2011, el duque de Palma se ha visto imputado en un caso de malversación, Zarzuela le ha dado la espalda, ha perdido a su padre y se ha convertido en casi un furtivo en su propio país.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Iñaki Urdangarín en la actualidad
  • Urdangarin antes de que el escándalo de corrupción le demacrara.
  • Imagen actual de Iñaki Urdangarin, que hace pocos días acudía junto a la Infanta Cristina a un partido de balonmano en Barcelona.
  • Urdangarin, visiblemente demacrado, acude con su esposa y sus hijos al funeral de su padre. EFE
  • Urdangarin acompaña a la familia real el pasado mes de septiembre, en una de sus escasísimas apariciones junto a miembros de la Casa del Rey.
  • Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos. EFE

El escándalo del Instituto Nóos ha pasado factura al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, no sólo en lo que respecta a su honorabilidad y prestigio social, sino que también ha hecho mella en su aspecto físico. El marido de la infanta Cristina parece haber envejecido una década en apenas un año. El tiempo que lleva imputado. Desde que las investigaciones del caso 'Palma Arena' se ramificaron, sacaron a la luz que las facturas de Instituto Nóos no cuadraban y Urdangarin se vio salpicado por un escándalo de corrupción del que ha acabado siendo protagonista.

Fue hace un año, en octubre de 2011, cuando empezó a especularse sobre la posible imputación del duque de Palma por unos supuestos desvíos de fondos públicos llevados a cabo por el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro  de la que el yerno del rey era presidente. Ahí empezó la pesadilla. Al revuelo mediático se sumó la indignación popular. La alarma cundio en Zarzuela, cuya respuesta llegó rápida y contundente: el Rey apartó al duque de los actos oficiales de la Familia Real por su comportamiento "no ejemplar". Pero el golpe de gracia lo dio el juez Castro al hacer realidad la más negra de las posibilidades, imputando a Iñaki Urdangarin el pasado diciembre por el presunto fraude de Nóos.

Desde entonces, la vida de los duques de Palma se ha caracterizado por el ostracismo. Por primera vez desde su boda, la pareja no pasó las Navidades en Madrid, sino que se quedó en Washington, donde residían desde 2009. Un aislamiento que ha perdurado hasta el día de hoy.

En su primera declaración como imputado, en el mes de febrero, Urdangarin echó balones fuera, dijo que su vinculación con el Instituto Nóos finalizó en 2006, cargó la responsabilidad sobre su ex socio, Diego Torres, y exculpó a la infanta Cristina. Afirmó, además, que abandonó la entidad a instancias de la Casa Real, despertando la polémica al sugerir que Zarzuela podría haber estado al tanto de las posibles actuaciones irregulares de Nóos.

La presencia de Urdangarin en España fue desde entonces escasa y casi furtiva. El duque se desplazó en varias ocasiones entre Washington, donde aún residía la familia, y Barcelona, para preparar su defensa. Casi a escondidas, hizo alguna escapada para visitar a su padre enfermo en Vitoria, aunque Zarzuela le había recomendado que evitara en lo posible pisar España. La muerte de su padre, Juan María Urdangarin, en mayo, fue sin duda uno de los momentos más duros para el duque.

Apesar de tener en contra a gran parte de la opinión pública y del rechazo de Zarzuela, Iñaki Urdangarin ha contado durante este tiempo con el inquebrantable respaldo de su mujer, la infanta Cristina, quien ha seguido a su lado a pesar de que no han faltado los rumores que aseguraban que el Rey y el Príncipe le aconsejaron el divorcio.

Finalmente, en octubre de 2012 pidió una excedencia en Telefónica, donde trabajaba, y trasladó la residencia familiar a Barcelona, donde vive actualmente con la infanta Cristina y sus cuatro hijos y se ha centrado en su defensa.

Las tensiones, preocupaciones y sinsabores vividos durante el último año han ido dejando a un Urdangarin cada vez más delgado, demacrado y envejecido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31