Viernes 02/12/2016.

| España

La Unión Federal de la Policía no aguanta más

España

"Pegar a un policía en España sale barato"

  • Perdiguero, del sindicato UFP, denuncia la pésima situación de la Policía.
  • Denuncian que los jueces rebajan de 'delito' a 'falta', por lo que sale barato.
  • El 'Cuerpo' no tiene los medios suficientes para investigar ni actuar, cuenta.
  • "El 70% de los coches patrulla están en los talleres", dice Perdiguero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Policía Nacional no recibe órdenes frente a los 'indignados' de la Plaza de Sol / Getty

La policía británica ha movido fichas tras los sucesos que desolaron Londres durante dos semanas en agosto. Scotland Yard nombra como jefe de su Policía a Bernard Hogan-Howe para cambiar la mentalidad policial. Su mayor reto: "que los delincuentes tan miedo", para ello, pondrá más efectivos policiales en la calle y tendrá menos administración.

¿Se podrían aplicar estas medidas a España? La respuesta es "no". "Para qué vamos a poner más policías en la calle si los que están no tienen ni siquiera medios suficientes", nos cuenta Alfredo Perdiguero, secretario de comunicación de la Unión Federal de Policías (UFP).

"Para que el delincuente tenga miedo tiene que tener claro que la pena es dura, y en España tenemos un código penal muy permisivo, porque al no haber cárceles suficientes para la población, hay muchos preventivos que están en la calle… si se les pilla bien, si no, pues seguirán en la calle sin más", dice Perdiguero.

Y pone de ejemplo: "En Inglaterra los policías van sin arma, pero el que se excede sabe que pagará una pena fuerte, pero si en España se pega a un policía, aunque se considera delito, los jueces multan solo con 30 euros, y con 50 euros si es reincidente", afirma el sindicalista de la Policía Nacional.

En la Policía, uno trabaja y cuatro miran

En la Policía Nacional no se cumple este estereotipo del español. El problema, es que, según Perdiguero del sindicato UFP, el 'Cuerpo' no tiene los medios suficientes. "Nos quedamos obsoletos en investigación, son los compañeros los que agudizan el ingenio para sacar cosas puntuales. Hay un ordenador para cada cuatro o seis policías según la comisaría, por lo tanto, mientras unos trabajan otros miran, no queda más remedio", asegura.

"Los coches patrulla no son los duros que tienen que ser, ya que están 24 horas en funcionamiento, y hemos denunciado en multitud de ocasiones que el 70 por ciento están en talleres, y de pie o en bus no se puede llegar a los sitios a tiempo", dice el sindicalista.

Pero no queda ahí la cosa, la denuncia es aún mayor. Según este sindicato, al sueldo medio de un policía, que ronda los 1480 euros, hay que restarle el material que los propios policías tienen que comprar: "Los chalecos 'antibala', aunque la ley de prevención de riesgos laborales legisle que son obligatorios, si el policía quiere ir protegido lo tiene que compra él. Las botas, los cascos de la moto, o los guantes anti corte para hacer registros también", afirma.

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha manifestado esta misma mañana un incidente ocurrido en Madrid, que "el uso del chaleco 'antibalas' se ha convertido en un elemento vital de trabajo para los policías" y confirma que "los agentes que han resultado heridos esta mañana han salvado la vida por disponer de esta herramienta de autoprotección que, de forma sorprendente, deben costearse ellos mismos porque el Ministerio del Interior no dispone de suficientes unidades como para que todos los funcionarios puedan emplear este elemento básico de trabajo".

"Los políticos no hacen este desembolso de unos 1.000 euros, es aberrante, hay casos de compañeros a los que se le han borrado las letras de 'Policía' en la camiseta, y han tenido que volver a grabarla ellos", dice Perdiguero.

¿Existe una figura en España como el nuevo jefe de Scotland Yard?

De nuevo, la respuesta es "no". "La figura más parecida es la del nuevo director de la Policía y la Guardia Civil, que es político, y sabe poco de la policía. No se ha preocupado de nada, solo de sancionar a los sindicatos que denunciamos estas situaciones", cuenta Alfredo Perdiguero de la UFP.

Pero, ¿es posible un cambio? "No existe nadie en ese círculo político capaz de cambiar esto, echamos de menos una nueva figura por activa y por pasiva", dice Perdiguero.

"Si un policía pega, le echan del cuerpo, al revés, no pasa nada"

En países como Estados Unidos, el respeto a las autoridades es muy alto. Sin embargo, en España, según considera el sindicato de la policía, UFP, el problema es la falta de cumplimiento de la ley por parte de las autoridades políticas y judiciales.

En países como Inglaterra, Francia o Italia pegar a un policía se sanciona con una pena que oscila entre los seis meses y los cinco años de cárcel. En España, pese a tener un código semejante (entre seis meses y tres años de prisión), se rebajan los fallos por agresión a los agentes de la autoridad. "En España el problema es que los jueces rebajan el delito a falta", e insiste, "que pegarle a un Policía se sancione con 30 euros es una vergüenza. Al policía que 'se pasa' le echan del 'Cuerpo' y al revés se queda en 'nada", dice Alfredo Perdiguero.

"El delincuente sabe que le sale barato hacer cosas, por lo que el poder judicial debe aplicarse mejor", cree Perdiguero.

Sobre los incidentes de la 'JMJ' y el movimiento '15M', el sindicalista acusa directamente a los ministros de defensa. "Hemos denunciado a Rubalcaba, Camacho y la delegada de Gobierno de Madrid por incurrir en cuatro leyes al no darnos respaldo policial para actuar, hubo permisividad política a pesar de la ilegalidad, nunca nos dieron órdenes para intervenir", asegura Alfredo.

Entre las demandas, los sindicatos incluyen cuatro presuntos delitos: "Se pueden aplicar contra ellos la violación de la ley electoral, sobre la que hubo dos resoluciones que declararon las manifestaciones ilegales y no se hizo nada. La ley 1/92 sobre seguridad ciudadana, que contempla  las alteraciones de orden público y negarse a identificar. La ley que regula el derecho de reunión y manifestación. Y el código penal cuando impidieron la entrada a los diputados en el congreso", dice Alfredo Perdiguero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31