Martes 17/10/2017.

| España

España

Los pediatras piden adelantar la vacuna del sarampión por el repunte de casos

Los pediatras han aconsejado hoy adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se han detectado el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los pediatras han aconsejado hoy adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se han detectado el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010.

Esa es la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cuyos miembros, en rueda de prensa, han abogado por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

La razón del adelanto de la primera dosis es que se han detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, ya que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, según David Moreno, coordinador del Comité Asesor.

Pero además los pediatras aconsejan también que la segunda dosis se ponga antes de lo que se hace ahora: actualmente se administra entre los 3 y 4 años y en algunas Comunidades a los 6.

La mejor edad para poner esa dosis sería a los 2 años, porque se ha producido un "resurgir del sarampión" en toda Europa, donde el año pasado se detectaron más de 30.000 casos, ocho personas murieron por la enfermedad y 25 acabaron con encefalitis, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas.

En España, según este organismo, se contabilizaron oficialmente entre enero y octubre del pasado año 1.876 casos, pero se sospecha que pudieron llegar a ser más de 3.000, y de ellos unos 2.000 en Sevilla.

Moreno ha justificado este brote alrededor de la capital andaluza porque la enfermedad se desarrolló en personas con una cobertura baja de vacunación, posiblemente de etnia gitana, y en pueblos pequeños. El resto de casos se dio en otros lugares de Andalucía y el resto, en su mayoría, en Madrid y Barcelona.

Y por qué este resurgir de la enfermedad: La respuesta que dan los especialistas es que ha descendido la cobertura de vacunación hasta el 85% por ciento de los candidatos a ella, cuando lo óptimo para que se bloquee una enfermedad es que se cubra hasta el 95%.

La cobertura ha descendido "llamativamente" y lo ha hecho debido a varias causas, entre ellas la "relajación natural" de los padres y la disminución de visitas de los niños al pediatra a partir de los dos años, y a que muchas de las madres gestantes no han sufrido esta enfermedad y se olvidan de que el sarampión "mata", según ha subrayado Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

Otro factor que ha influido es la campaña "fraudulenta" que realizó una publicación del Reino Unido, que vinculó la vacuna del sarampión con el autismo, según este especialista.

También ha influido la tendencia hacia una vida naturista de algunas personas, que piensan que "lo normal es pasar las enfermedades y no vacunarse".

No obstante, en relación con otros países, España tiene una cobertura favorable, según el Comité Asesor de Vacunas, que ha subrayado la necesidad de que exista un único calendario de vacunación porque desde el punto de vista técnico "no existe una motivación" para hacer tantas como Comunidades Autónomas, ya que puede dar lugar a situaciones erróneas.

La Comunidad de Madrid es una de las que ofrece un calendario más adecuado, según el Comité, que ha recomendado también que se administre una dosis más de la vacuna frente a la tosferina, es decir seis en lugar de cinco y que la última se ponga entre los 11 y 14 años.

Ha insistido también en la conveniencia de vacunar a las niñas de 11 a 14 años frente al virus del papiloma humano, el límite de la edad pediátrica, y ha pedido incluir en la financiación pública esta vacuna, ya que solo Madrid y Galicia cubren esta inmunización de forma sistemática.

En el calendario de vacunación de la AEP se abre además la posibilidad de adelantar la dosis de refuerzo de las vacunas ante las infecciones neumocócicas y meningocócicas por el aumento de casos.

Los padres que quieran recibir más información sobre las recomendaciones de los pediatras en cuanto a la vacunación pueden consultar la web del Comité: http://vacunasaep.org/.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31