Sábado 03/12/2016.

| España

España

El papa se va de España "contento y agradecido"

El papa se ha ido hoy de España, de Madrid, donde ha asistido a esa gran "fiesta de la fe" que ha sido la JMJ 2011, "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por cuanto ha visto y oído estos días, que ha compartido con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El papa se va de España "contento y agradecido" El papa se va de España "contento y agradecido"

El papa se ha ido hoy de España, de Madrid, donde ha asistido a esa gran "fiesta de la fe" que ha sido la JMJ 2011, "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por cuanto ha visto y oído estos días, que ha compartido con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.

Benedicto XVI expresaba en voz alta su alegría y agradecimiento por lo vivido en Madrid muy poco antes de subir al avión de Iberia que le ha devuelto a Roma, y que ha despegado del aeropuerto de Barajas un minuto antes de las 19.30 horas.

A las 19.20 en punto de la tarde, con el mismo calor que el jueves recibió al Santo Padre, la aeronave de Iberia se alejaba del pabellón de Estado, donde se celebró la ceremonia de despedida, con honores militares de jefe de Estado, rumbo a la pista de despegue, después de que los reyes dijeran adiós al Pontífice al pie de la escalerilla del avión.

Don Juan Carlos ha agradecido al papa estos cuatro días de "alegrías y vivencias" para la multitud de jóvenes que han llenado Madrid, sus palabras de "amor y esperanza, de aliento y confianza" para una juventud "depositaria de sentimientos y valores como el compañerismo, la amistad y la solidaridad".

Una juventud comprometida con generosidad en la construcción de un mundo "más justo, más pacífico, más solidario y más sostenible", un mundo mejor que "desde el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona" requiere "del esfuerzo, del diálogo, del entendimiento y de la cooperación de todos para asegurar la concordia y para superar crisis y desafíos".

Sonriente, muy sonriente, con rostro de satisfacción, el papa ponía fin a su tercer viaje a España en sus seis años de Pontificado, tras pasar en Madrid cuatro días que quedarán "hondamente grabados" en su memoria y en su corazón, según reconocía el Pontífice en su discurso de despedida, el último de los doce que ha pronunciado durante la JMJ 2011.

"El papa se ha sentido muy bien en España", insistió el Santo Padre, que agradecía a todos, a los reyes, a las autoridades nacionales, autonómicas y locales, su cooperación y "fina sensibilidad" para hacer posible este "acontecimiento internacional" que ha sido la Jornada Mundial de la Juventud, que en 2013 tendrá a Río de Janeiro como escenario.

También tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios, más de treinta mil, que han trabajado duro para hacer posible la XXVI Jornada, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para el resto de personas y profesionales sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible el encuentro en Madrid de una juventud católica multitudinaria y entusiasta.

En Barajas, y ante un numeroso grupo de peregrinos que pese al bochorno y al cansancio han querido decir adiós al papa, a quien han pedido a gritos que vuelva pronto, el santo padre habló de España como de una "gran Nación" de "convivencia sana, abierta, plural, respetuosa" que "sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

Y de sus jóvenes que, "animados por la fe de Cristo", aportarán "lo mejor de sí mismos para que este gran país afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justicia y la libertad".

Para el rey, el "presente demanda concentrar nuestra atención en los jóvenes si queremos ganar el futuro", que solo será mejor "si situamos -ha recalcado- los intereses generales por encima de los egoísmos particulares.

En el capítulo de agradecimientos, el pontífice no se olvidó de los organizadores de la JMJ, especialmente de los obispos que han trabajado con "solicitud y abnegación en sus diócesis para la esmerada preparación", junto con sacerdotes, personas consagradas y laicos.

Si el jueves el papa llegaba a Madrid pidiendo a los jóvenes que no se avergüencen del Señor, que vivan a cara descubierta su fe, y denunciando situaciones de discriminación hacia los católicos, hoy, en su partida, les ha invitado a difundir por todos los rincones del mundo "la gozosa y profunda experiencia de fe" que han vivido estos días en Madrid, tan llenos de "gracia y emoción, de dinamismo y esperanza".

Y les ha exhortado a "no desanimarse ante las contrariedades que, de diversos modos, se presentan en algunos países".

Antes de partir, el papa ha querido dejar un mensaje muy claro a todos los españoles: "que los tengo muy presentes en mi oración, rezando especialmente -dijo- por los matrimonios y las familias que afrontan dificultades de diversa naturaleza, por los necesitados y enfermos, por los mayores y los niños, y también -destacó- por los que no encuentran trabajo".

En la ceremonia de despedida que se ha celebrado en el aeropuerto han estado presentes también el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco; y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría, entre otras autoridades.

Carlos Mínguez

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31