Sábado 03/12/2016.

| España

España

El pandero cuadrado, un instrumento al alza en los grupos folclóricos

La Asociación El Pandero Cuadrado de la localidad salmantina de Peñaparda, que hoy celebra la fiesta de exaltación de este instrumento "único", reconoce que cada vez son más los grupos nacionales de folclore que se interesan por los sones de este tambor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pandero cuadrado, un instrumento al alza en los grupos folclóricos El pandero cuadrado, un instrumento al alza en los grupos folclóricos

La Asociación El Pandero Cuadrado de la localidad salmantina de Peñaparda, que hoy celebra la fiesta de exaltación de este instrumento "único", reconoce que cada vez son más los grupos nacionales de folclore que se interesan por los sones de este tambor.

Javier Ramos, miembro de la asociación, ha explicado hoy a EFE que en los últimos años se ha intentado relanzar este instrumento a través de importantes folcloristas que "poco a poco, han logrado introducirlo en grupos de Salamanca, sobre todo, aunque también en otros puntos de España".

Se trata de un pandero cuadrado que tiene como singularidad que "sólo lo tocan las mujeres del pueblo de Peñaparda", más allá de los grupos folclóricos que se animan a incorporarlo en su repertorio.

Otra de las peculiaridades es que "es el único pandero, que se sepa, que se toca con la baqueta, que aquí la llaman porra", ha matizado Ramos.

Andrea Ramos es la única vecina del municipio que todavía fabrica artesanalmente estos panderos cuadrados.

"Hay que dejar secar la piel de la cabra durante, al menos, un mes, para que se curta y suene bien", ha explicado a EFE.

También ha reconocido que en los últimos años tienen encargos de panderos cuadrados de toda España y los vende, sobre todo, a grupos de folclore.

"Los últimos lo he enviado a grupos de Cantabria y Madrid", ha asegurado.

El pandero cuadrado de Peñaparda lo tocan las mujeres con la mano y la porra, lo colocan sobre la pierna que, a su vez, la tiene asentada encima de lo que en El Rebollar llaman "sillo" (un taburete).

Mientras tocan el pandero, las mujeres entonan canciones típicas de El Rebollar, muchas de ellas cantadas en el habla de esta zona, proveniente del leonés.

En el día de hoy, decenas de tamborileros y grupos folclóricos de la provincia de Salamanca han desfilado por las calles de este pueblo, en la XII Fiesta del Pandero Cuadrado.

Además, la organización ha otorgado el 'Pandero de Honor' al grupo salmantino Mayalde, "por la gran difusión que ha realizado de este instrumento", según la presidenta de la asociación, Antonia Collado..

El único instrumento similar a este pandero se conserva en el folclore de la localidad portuguesa de Monsanto y se llama "adufe".

También lo tocan sólo las mujeres, aunque, en este caso, lo hacen con las dos manos y no utilizan porra.

En el día de hoy, la popular "Tía Gora", Gregoria Benito, también ha querido sumarse a la fiesta, a sus 106 años de edad, y ha mostrado cómo se toca el pandero cuadrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31