Martes 06/11/2018.

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Inmaculada Suárez, Defensor del Profesor

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"Los padres de hoy no quieren escuchar al profesor"

  •  "Se creen que saben de pedagogía y quieren imponer sus criterios. Cuando el profesor no quiere, llega la violencia", dice Suárez. 
  • Las falsas acusaciones de padres a profesores van en aumento. "A un profesor pueden llegar a arruinarle la vida". 
  • Inmaculada Suárez, a la izquierda, en la presentación del informe de Defensor del Profesor

Es la cara del Defensor del Profesor. El servicio de atención a los docentes puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005. A través del teléfono recibe cada día diez llamadas de profesores desesperados, muchos ya en situaciones límite. Docentes insultados, amenazados e incluso agredidos, que se encuentran en un callejón sin salida. Pese a que el servicio ha recibido más de 25.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento, muchos profesores callan aún el infierno que viven cada día. Por vergüenza, por miedo, o porque piensan que nada puede cambiar. Cada vez más docentes se plantean abandonar la profesión. 

¿Qué es lo que más le llama la atención de entre todas las llamadas que recibe?

La postura que están adoptando los padres en relación con el profesorado. Al fin y al cabo, yo soy mera transmisora de lo que me transmiten los profesores, y veo que hay algo que no funciona en la sociedad. El profesor no está considerado como una autoridad. 

¿En qué niveles?

Ni siquiera la administación o los equipos directivos lo ven así.  Una de las cuestiones que plantea la ley de autoridad es precisamente la presunción de veracidad del profesor, pero vemos que no se respeta. Cuando un profesor es denunciado, al que se aplica la presunción de veracidad es al alumno o al padre. 

Señalan las denuncias falsas de los padres como uno de los problemas que más aumentann.. 

Hay que destacar que la mayoría de los padres no tienen estas características, pero sí es un fenómeno preocupante porque cada vez se detecta más. Antes, el problema que tenía un padre con un profesor era individual. Pero ahora, ese problema se lleva a un foro donde hay una serie de padres que están viendo algo que, aunque no sea cierto, ya ha puesto en cuestión a un profesor.  Hay una defensa a ultranza de los hijos, los padres piensan “mi hijo nunca miente”... pero no saben que sí pueden distorsionar o no contar todos los hechos. Además, vemos que los padres no quieren escuchar al profesor. Muchas veces creen que saben de pedagogía y pretenden imponer sus criterios en la organización de las clases o de los centros. Cuando un profesor no quiere, se vuelven violentos. Y además, perciben que hagan lo que hagan no tiene consecuencias.  Si un padre denuncia a un profesor y  después se demuestra que eso no es cierto, como está pasando,  a los padres no se les requiere nada por haber cuestionado ya a ese profesor. Perciben también esa impunidad cuando se produce una denuncia ante la administración y ésta acude al centro a reconvenir al profesor, antes de nada. 

¿Cree que esas pautas se reproducen también en el ámbito privado?

Creemos que sí. Vemos como delante del alumno, en una tutoría, el padre desautoriza a la madre, o a la inversa. Y,  lógicamente, el hijo saca provecho de esta situación. Los profesores me cuentan también que en ocasiones los alumnos muestran situaciones de  agresividad hacia la madre, por ejemplo, pero ésta parece que la admite. 

¿Cómo influye todo esto en el profesorado? Destacan el aumento de docentes desmotivados... 

Cuando un profesor es desautorizado ante sus alumnos, cuando día a día tiene que vivir situaciones de vejación, cuando su profesión no es su trabajo, sino una cruz que tiene que llevar a cuestas... eso produce malestar, ansiedad, insomnio. Es muy duro, pero no tienen otra salida. Vemos una cosa curiosa. Antes, cuando al profesor le llegaba la edad de jubilación, esperaba a finalizar el  curso. A día de hoy, si  cumple en enero, el profesor quiere ya jubilarse y desligarse de ese ambiente. 

¿Cree que existe una violencia contenida?

Creemos, por ejemplo, que la agresión de padres a profesores se mantiene a raya por la ley de autoridad. No cabe duda de que es un elemento de contención. Cuando a un padre se le condena a cárcel y a una multa importante, en el entorno en el que se sepa esto, se guardará mucho de cometer una agresión. Y vemos otro fenómeno curioso. Cuando  tú llamas la atención a un alumno, lo interpreta como una afrenta y  reacciona con violencia. Insulta e incluso puede llegar a tirarle la cartera al profesor a la cara. Pero después, cuando vienen los padres a hablar sobre el asunto, te das cuenta de que esas actitudes las mantienen también con ellos. 

¿Cómo influye la crisis?

Muchos padres están en una situación económica delicada. Solicitan becas y no llegan por los recortes.... Pero lo proyectan en el profesor. Es como si el docente tuviese la culpa y van al centro a arremeter directamente contra él. El profesor no tiene nada que ver con eso, pero el malestar que tienen los padres lo vierten sobre la persona más cercana. En este caso, sobre el profesor. 

¿Cuál es la llamada que más le ha impactado?

Lo que más me impacta es cuando al otro lado del teléfono escucho llorar a una persona, porque enotnces veo que la situación ya le ha desbordado. Cuando un profesor sufre violencia no es un hecho puntual, lo tiene que sufrir día a día.  Lo que más me impacta es cuando hay acusaciones falsas que ponen en entredicho al profesor y que les pueden arruinar la vida. Las hay incluso de abusos. Pero los juicios tardan en salir, y aunque luego se demuestre falsa, al profesor ya le has arruinado la vida. Y muchos de ellos son profesores recién llegados a la profesión...

¿Existe un perfil del profesor agredido?

No.  Nos encontramos con personas que llevan toda la vida en la profesión y están a punto de jubilarse, interinos, con plaza fija, algunos que acaban de empezar..

¿Cuál es la reclamación más urgente?

Que la ley de autoridad del profesor se desarrolle en todas las autonomías, que se cumpla. Hace más daño que una ley exista y no se cumpla, que la ley no exista.  

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