Sábado 10/12/2016.

| España

España

Algunos padres de alumnos, preocupados por recortes educativos al inicio del curso

  • Los padres piensan que se resentirá la calidad de la educación.
  • CEAPA quiere resolver el problema dejando fuera del horario escolar la clase de Religión.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El precio de los libros de texto sube un 2,9 por ciento Algunos padres de alumnos, preocupados por recortes educativos al inicio del curso

En vísperas de comenzar el curso, varias federaciones de asociaciones de padres de alumnos se han manifestado inquietas por que la educación acabe pagando la crisis económica y la reducción del gasto público.

"Estamos preocupados porque no contratar profesorado, no cubrir las vacantes de docentes que se jubilan y no renovar el contrato a profesorado interino implica, inevitablemente, el aumento del número de alumnos por aula y, en consecuencia, cierta degradación en la calidad de la educación."

Es lo que ha declarado a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, sobre la congelación o recorte de docentes en algunas comunidades.

"También se va a resentir -ha continuado- la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, pues este curso habrá menos orientadores, psicopedagogos y otros profesionales de apoyo", que son "imprescindibles" para reducir el fracaso escolar.

CEAPA propone dejar la clase de Religión fuera del horario escolar para prescindir de sus 15.000 docentes y su "alto coste" para el erario público, lo que "evitaría los recortes" de profesorado en general.

Al presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, le preocupa "muchísimo" que la crisis pueda "detraer inversión" en educación.

"Nos parecería una medida fácil, pero errónea; está demostrado que España tiene que invertir en educación si queremos que nuestra gente esté formada e intentar el pleno empleo", ha comentado a Efe Carbonel, quien ha pedido que se gaste "mucho mejor".

También se ha acordado de las familias que están pasándolo muy mal, que tienen que afrontar un gasto inicial importante (al comienzo del curso), lo que también "incide" en la educación.

El responsable de CONCAPA, mayoritaria en los centros concertados, ha llamado la atención, además, sobre los "recortes" de la "ya escasísimas" subvenciones que reciben las federaciones de padres, lo que puede "condenarlas a desaparecer".

Sobre la reforma de la Secundaria, que pueden aplicar las CCAA desde este curso que lo deseen, CEAPA ha insistido en que los tres grupos de optativas de cuarto de ESO "podrían ser utilizadas" por muchos institutos para "separar" al alumnado según sus capacidades y dirigirlos al Bachillerato, la FP o al "abandono temprano".

Sobre el adelanto de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 15 años, Sánchez ha advertido que habrá centros que harán "uso y abuso" para derivar a ellos a un "número elevado" de alumnos con dificultades.

Carbonel, de CONCAPA, cree que puede ser "bueno" no retener a los alumnos que no deseen continuar estudiando de forma ordinaria y, por el contrario, quieran encaminarse a una actividad profesional con un título para ello, en alusión a los PCPI.

No obstante, son "parches" que no solucionan el problema de fondo, es decir la graduación en ESO, por lo que ha reclamado cambiar "radicalmente" las bases y esquemas educativos, con la "esperanza" de que un partido distinto del PSOE pudiera plantear fórmulas que revitalicen e ilusionen en la educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31