Viernes 09/12/2016.

| España

España

Uno de cada tres niños padece desnutrición aguda en zonas de Somalia

La ONG advierte de los efectos de la sequía y del precio de los alimentos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de un tercio de la población de Somalia necesita ayuda alimentaria para sobrevivir a causa de la falta de lluvias y del aumento del precio de los alimentos básicos, hasta el punto de que uno de cada tres niños padece desnutrición aguda en algunas zonas del país, según reveló este lunes la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH).

Según un comunicado de la ONG, más de ocho millones de personas necesitan ayuda urgente en la región del Cuerno de África a causa de la sequía que afecta a Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia.

En este contexto, aseguró ACH la situación es "especialmente preocupante y empeora de día en día" en Somalia, un país en el que "más de 2,85 millones de personas, más de un tercio de la población del país, necesitan ayuda humanitaria".

La ausencia de lluvias registrada el año pasado y las precipitaciones de este año, que han sido un 60 por ciento inferiores a la media habitual, han diezmado el ganado y mermado duramente las cosechas, prosiguió.

El aumento del precio de los alimentos ha agravado un poco más la situación y aumentado la vulnerabilidad de la población en todo el país, alertó. "Los alimentos básicos han subido hasta un 50 por ciento en un año, por lo que las familias ya no pueden procurarse su única comida diaria y el país se hunde en una grave crisis alimentaria", indicó. "Actualmente, uno de cada tres niños padece desnutrición aguda en algunas zonas del país", aseguró ACH.

DESPLAZAMIENTOS

Aparte, advirtió la ONG, tanto los conflictos como la sequía han provocado importantes desplazamientos de la población. La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha estimado que 1,46 millones de somalíes se han desplazado para huir de los combates y de las sequías.

"El 80 por ciento de la población vive en zonas inaccesibles a la ayuda humanitaria y los más vulnerables tienen que desplazarse para aumentar sus esperanzas de sobrevivir", advirtió.

Según ACG, desde comienzos de 2011, ya son 100.000 las personas que se han desplazado en el interior del país y más de 60.000 a países fronterizos. Kenia aloja el mayor número de somalíes, 300.000 en el campamento de Dadaab, en el noreste del país, y la situación empeora ya que desde el 19 de junio están llegando 1.300 desplazados adicionales cada día,según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31