Jueves 05/07/2018.

| España

CASO CIFUENTES

España

La oposición insiste: sigue sin respuestas de Cifuentes

  • Ciudadanos pide una comisión de investigación para analizar lo ocurrido
  • Podemos es más claro y le pide a Cifuentes que dimita

Cristina Cifuentes ha acudido a la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobres las informaciones que apuntan a la falsedad de su máster. La presidenta de la Comunidad de Madrid solo había respondido en dos entrevistas el día que la exclusiva se hizo pública en eldiario.es y en las redes sociales. Desde entonces, la presidenta ha huido de los medios de comunicación.

Cifuentes ha insistido hoy en que todo es una campaña de desprestigio por parte de la izquierda “que no ganó en las urnas” o entre sus propias filas, porque su Gobierno “ha luchado contra la corrupción”. La presidenta sigue sin presentar su Trabajo Final de Master o ninguna otra prueba que tumbe las evidencias que han señalado diferentes medios de comunicación, que insisten en que se han producido numerosas irregularidades.


Ciudadanos propone una comisión de investigación

Ciudadanos es quien le dio el Gobierno a Cifuentes y es pieza indispensable para hacer caer a la presidenta. Todas las miradas estaban sobre su portavoz, Ignacio Aguado, pero el paso que ha dado no implica la dimisión de Cifuentes, sino una comisión de investigación que analice lo ocurrido.

En su intervención en el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, Aguado ha mostrado su deseo de contar con el apoyo del PSOE y Podemos en la creación de la comisión y ha confiado en que estos grupos no estén preocupados por repartirse los sillones de la Puerta del Sol.

Aguado ha señalado que "a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya ha demostrado en Murcia o Andalucía". "Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público", ha recordado Aguado.

Unas declaraciones que podrían entenderse como que la formación naranja apostaría por la formula murciana: que caiga la cabeza popular pero no adelantar elecciones, que sean los populares quienes pongan a otro presidente. Desde la formación no confirman los próximos pasos que se darán.


Podemos exige la dimisión

Podemos ha mantenido la presión que llevaba ejerciendo las últimas semanas y ha sido claro: “Dimita señora Cifuentes”. Estas son las palabras que ha pronunciado su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta que ha asegurado que la presidenta “miente con todos sus dientes”.

El grupo confirmo hace unos días que estaría dispuesto a apoyar una supuesta candidatura socialista siempre y cuando fuera bajo un programa concreto, algo que implicaría los votos de C’s para hacer caer al PP. Con la propuesta de Aguado no parece que vaya a ser el camino.

La portavoz de la formación morada ha incidido en que la dirigente madrileña "ha perdido toda la credibilidad, si es que alguien todavía creía que era la regeneradora de un partido con niveles de corrupción insoportables". "Usted no puede seguir gobernando esta Comunidad Autónoma, porque ya no la cree nadie, señora Cifuentes", le ha dicho a la presidenta regional.

En esta línea, la líder de Podemos en la Asamblea ha sostenido que la carrera política de Cifuentes ha terminado y le ha pedido que ahorre a los madrileños que padezcan "el desprestigio para las instituciones" que supone que siga "en el cargo ni un segundo más".


“Asumir la responsabilidad”

Ángel Gabilondo, el portavoz socialista en la Asamblea, ha instado a Cifuentes a “asumir su responsabilidad con todas las consecuencias”. Desde el PSOE consideran que en las democracias avanzadas falsear el propio currículum por quienes desempeñan puestos públicos conlleva serias consecuencias".

Gabilondo ha estimado que la intervención de Cifuentes "no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto" y la confianza de los madrileños en la presidenta regional "se queda seriamente afectada". Desde su punto de vista, los cambios en la versión de lo sucedido por parte de Cristina Cifuentes o personas de su entorno han dado como resultado que "cada vez la cosa se oscurece más".

"La falta de una adecuada explicación dañará aún más a las instituciones, y eso es ya un perjuicio democrático que entre todos estamos en la obligación de evitar", ha resaltado Gabilondo, quien le ha trasladado a Cifuentes que si no ofrece explicaciones "su currículum sería mera apariencia de lo sucedido" y "así no se puede ser presidenta".




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31