Jueves 17/01/2019.

| España

España

El operativo contempla hacer un segundo túnel: "todo el esfuerzo para que el tiempo sea mínimo"

  • Contempla hacer un segundo túnel vertical y paralelo al orificio en el que está el pequeño, para tener dos puntos de acceso 
  • La familia está informada "y, aunque está sufriendo, tiene una enorme entereza"

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido este jueves que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate de Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo sea cuando antes. El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical y paralelo al orificio en el que está el pequeño, para tener dos puntos de acceso ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

Gámez ha asegurado que tanto el Gobierno, como la Diputación a través del Consorcio de Bomberos, como la Junta de Andalucía, están "trabajando conjuntamente y de la mano", reiterando que es "una tarea compleja desde el punto de vista técnico".

Así, ha insistido en la "fortaleza" de las tres administraciones y en cómo "todo un sector privado" --coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas-- se les ha sumado para asesorarles y ayudarles.

Gámez considera que "se trata ya de una obra de ingeniería civil" para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen. "Y, sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona", ha apostillado.

"No hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí. Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida", ha señalado, apuntando que aunque han surgido "complicaciones por el terreno" en la galería horizontal prevista, "los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto".

Asimismo, ha asegurado que la familia está informada "y, aunque está sufriendo, tiene una enorme entereza". "Queremos que sepan que tienen a todas las administraciones y la generosidad de las empresas a su lado, que no están solos, sino que están absolutamente acompañados por la fortaleza, el ánimo y la entrega de cientos de personas", ha subrayado.

Por su parte, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, en representación de los profesionales que desarrollan las distintas soluciones técnicas, ha dicho que las "dificultades" surgidas en la galería horizontal han sido "por la inestabilidad del terreno y por su dureza", aunque ha apuntado que se está investigando "otro método de perforación, que podría ser "desviar la orientación hacia otro frente más estable".

En cuanto al acceso vertical, ha explicado se está ejecutando una plataforma, que requiere rebajar el terreno 30 metros desde el nivel de la boca del pozo, de los que ya se han realizado aproximadamente 15 metros, y quedaría otro tanto.

Desde esa plataforma, ha recordado que inicialmente se iba ejecutar una perforación, pero "probablemente" la amplíen "para la posibilidad de que se ejecuten dos perforaciones verticales paralelas, para tener dos puntos de acceso al pozo", porque cada una puede tener una velocidad.


"TODO NUESTRO ESFUERZO ES QUE EL TIEMPO SEA MÍNIMO"

Respecto a los tiempos, ha querido ser "prudente": "Es obvio que todo nuestro esfuerzo es que el tiempo sea mínimo, pero las dificultades son enormes y todos los trabajos se están haciendo sin conocimiento previo del terreno y nos encontramos diferentes estratos y geología que van cambiando casi constantemente las decisiones".

La intención es, ha dicho, "que a lo largo del día y de la noche esté ejecutada esa plataforma de 30 metros para poder empezar la perforación mañana por la mañana ,por este viernes, pero puede que esto evolucione". Las dos prospecciones verticales se harían en paralelo dejando aproximadamente en medio el orificio en el que está el niño. Luego habrá que hacer dos galerías horizontales para conectar con el pozo.

Cuestionado por una estimación de cuánto puede durar esa perforación, ha dicho que "dependerá de lo que nos encontremos en el terreno", apuntando que "en una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando".

Ya se ha terminado el encamisado o protección interna del pozo en el que se encuentra el pequeño, lugar en el que "no se está haciendo nada ahora mismo", aunque valorarán la posibilidad de seguir succionando. Respecto al tapón debajo del cual estaría Julen, ha asegurado que no saben la altura, si es intermedio o llega a la cota máxima de ejecución de ese pozo que es 110 de profundidad.

No obstante, este ingeniero, que lleva trabajando en el terreno desde el primer día, ha asegurado que "ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad, con eso trabajamos, y esa oquedad naturalmente tendría aire, pero no se sabe".

"La situación es difícil, es inédita y las decisiones se van tomando conforme nos vamos encontrando las dificultades", ha asegurado, añadiendo que "si esto fuese una obra cualquiera se tardaría meses de trabajo, entre estudios de viabilidad, proyectos, alternativas".

Sobre la posibilidad de lluvia este fin de semana, ha dicho que siempre es un factor que condiciona, pero que intentarán poner los medios adecuados: "En los movimientos de tierra siempre afecta, aunque en una perforación no tanto a no ser que caiga en una intensidad fuerte".

Por último, el delegado en funciones del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, ha reiterado que la Junta ha estado desde el primer momento a través del 112 y grupo psicológico colaborando y luego con profesionales de minas. "Estamos ansiosos de poder tener un resultado positivo, estamos haciendo todos los esfuerzos entre todas las administraciones y queremos trasladar que esa unión pueda tener un resultado positivo lo antes posible", ha finalizado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28