Lunes 05/11/2018.

| España

en siete años

España

Los 6 golpes a las mafias colombianas en España desde 2007

  • La Policía Nacional desmanteló en 2011 en Madrid la principal 'oficina de cobros' y extorsiones del cártel colombiano de Envigado.
  • Leónidas Vargas es un caso muy famoso porque fue asesinado en el 12 de Octubre a tiros por un ajuste de cuentas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Evitan el establecimiento en España de una banda de sicarios preparada para cometer asesinatos selectivos

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en la mayor operación contra una 'oficina de cobros' desarrollada en España, frustrando los planes de la organización criminal para secuestrar de manera inminente a varias personas en Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga con el fin de obligarlas a ellas o a algún familiar a saldar deudas generadas por el tráfico de drogas.

Esta es la última operación policial que la Policía Nacional ha llevado a cabo contra 'oficinas de cobros' colombianas en los últimos siete años. Todavía se desconoce si pertenecían a un cártel en concreto. Los únicos datos son que estaba liderada por tres hemanos colombianos que se habían instalado en Madrid, desde donde llevaban a cabo sus actividades.

En febrero de este mismo año, la Policía Nacional detuvo a siete integrantes de una banda de sicarios colombianos preparada para cometer asesinatos selectivos relacionados con el narcotráfico en el marco de la 'operación Aquiles' con la que se ha logrado evitar "el establecimiento en España de una sucursal de los cárteles de la droga colombiana".

Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de esta 'oficina de cobros', identificado sólo como S.G.Q, alias 'El conejo', y su lugarteniente, conocido como 'El monstruo', sobre quien pesaba una orden de detención internacional emitida por Colombia por asesinato.

Además de ellos, hay tres hombres más –H. C. G., V. H. A. y J. A. Q. R.– y dos mujeres –S. P. R. y la esposa de 'El Conejo', A. S. A.–.

Algunos de los detenidos eran antiguos paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la policía. El objetivo de esta organización "era realizar ajustes de cuentas derivados del impago de las deudas del narcotráfico para lo que contemplaban secuestros, amenazas, lesiones y homicidios", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En la operación, la policía intervino una furgoneta de alquiler en la que se incautó de "1 lanzagranadas antitanque, detonadores, 5 fusiles y pistolas con silenciador, 1 rifle con mira telescópica, 1 revólver y 2 escopetas, así como una sustancia compacta que está siendo analizada para determinar si se trata de material explosivo".

El grupo actuaba desde un restaurante en Leganés, al sudoeste de Madrid, que servía de "tapadera" a la red y cobraban hasta el 50% de la deuda de la víctima. Según el jefe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la policía española, Eloy Quirós, esta organización "no había llegado a hacer ningún asesinato aunque sí un secuestro de un día y amenazas" en España, cuyas víctimas fueron un español y un colombiano.

El cabecilla de la red también estaba "inmerso en una guerra en Colombia contra otra 'oficina de cobros', responsable del asesinato de su hermano", según la policía española.

Celemín intentaba establecer una 'oficina de cobros' antes de ser detenido

En 2012 , la policía detuvo en Arganda del Rey al sicario colombiano Celemín, buscado con una orden internacional por un "asesinato selectivo".

Al colombiano se le vincula con el Cártel del Norte del Valle. Entró en España con un pasaporte falsificado que le otorgaba otra identidad y nacionalidad venezolana y se encontraba en busca y captura por una orden internacional de detención emitida por las autoridades colombianas por un asesinato selectivo.

El detenido trataba de establecer en la capital una 'oficina de cobros' para ejecutar ajustes de cuentas derivados del narcotráfico, como la desarticulada en 2008 Oficina del Ácido, también implantada en Madrid por el Cártel del Norte del Valle. Esta oficina fue la responsable de la muerte de un hombre al que disolvieron en ácido sulfúrico en la localidad de Navalcarnero.

Los investigadores de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades colombianas, estaban tras la pista de Celemín. Las indagaciones comenzaron a raíz de información que apuntaba a las aspiraciones del Cártel del Norte del Valle de establecer una delegación en Madrid dedicada a los ajustes de cuentas. Para conseguir este objetivo enviaron a Madrid a uno de sus sicarios.

El elegido fue Celemín, vinculado a la 'Oficina de los Rastrojos', uno de los más activos grupos de sicarios responsable de cerca de un centenar de asesinatos cometidos entre 2001 y 2004. El sicario, a quien un juzgado de Colombia relaciona de forma directa con el asesinato de un compatriota suyo en la localidad colombiana de Armenia en 2004, entró en España con una identidad diferente gracias a un falso pasaporte venezolano.

Tras meses de pesquisas, los investigadores descubrieron la identidad falsa y que además se había casado de forma fraudulenta con una mujer española, a la que había pagado para que accediera a casarse.

El cártel colombiano Envigado cobraba mediante intimidación deudas por narcotráfico

La Policía Nacional desmanteló en 2011 en Madrid la principal 'oficina de cobros' y extorsiones del cártel colombiano de Envigado, en una operación en la que fueron detenidas nueve personas en Madrid y Valencia, entre ellos, el cabecilla de la banda que dirigía la organización desde la cárcel.

La red cobraba mediante intimidación, supuestas deudas derivadas del narcotráfico a ciudadanos colombianos residentes en España y, a cambio, percibía un 35% de la cantidad que recuperaba.

En los registros practicados en cuatro viviendas de Madrid, Móstoles y Getafe, se encontraron un subfusil Micro UZI con silenciador y dos pistolas, y ha desmantelado un cultivo de marihuana y un laboratorio artesanal de manipulación de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron el año pasado a raíz de la denuncia de una persona a la que exigían el pago de una supuesta deuda y que tuvo que abandonar junto a su familia su domicilio y su trabajo por el miedo a las represalias.

La 'oficina de cobros' estaba dirigida por un ciudadano colombiano, ingresado en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Soto del Real por un delito de tráfico de estupefacientes.

Como medida de seguridad para comunicarse con el resto de la banda utilizaba a su pareja sentimental, a quien daba personalmente las consignas que debía transmitir a los demás miembros.

Los integrantes de la banda que estaban en libertad utilizaban como punto de encuentro y reunión una vivienda unifamiliar situada en la localidad madrileña de Móstoles. Además, algunos de los detenidos incrementaban sus ganancias con el tráfico de marihuana y cocaína a media escala.

'El Pollo' y 'El Ronco' acumulaban más de 200 asesinatos entre los dos

Mauricio Alberto González, alias 'Ronco', de 44 años, pasó desapercibido para sus vecinos durante años, y para la policía también porque se limó las yemas de los dedos para modificar sus huellas dactilares. Nadie se imaginaba que era un sanguinario sicario colombiano. Él, junto a Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 37 años, han firmado más de 200 muertes en Colombia.

Dejaban tres puntillas como marca para que nadie confundiera la autoría. 'El Pollo' vivía en Valencia. Se movía en una silla de ruedas. Desde 2010 están en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, después de que la policía los detuviera. Formaban parte de las 'oficinas de cobro' que usan los cárteles de la droga para saldar sus deudas.

'El Ronco' fue cabecilla del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia. Incumplió lo establecido en el acuerdo de desmovilización del grupo, según relata la Policía Nacional, y fundó una 'oficina de cobros' llamada 'La Unión'. 'El Pollo' era jefe logístico de la 'oficina de cobros' conocida como 'Las Tres Puntillas' o 'La Negra', vinculada con el cartel del Norte del Valle. Ese grupo de asesinos a sueldo operaba en ocho países. Sus víctimas aparecían atadas, amordazadas y con tres puntillas clavadas en la cabeza.

Leónidas Vargas fue asesinado en el 12 de Octubre a tiros por un ajuste de cuentas

La Justicia española condenó en 2011 a penas de entre cuatro y 26 años de cárcel a las siete personas declaradas culpables del asesinato del capo colombiano Leonidas Vargas, tiroteado el 8 de enero de 2009 en el hospital 12 de octubre de Madrid.

Según la sentencia fue el colombiano Jonathan Andrés O. quien ese día "efectuó varios disparos con una pistola semiautomática" contra Vargas, causándole la muerte, por lo que ha sido condenado a 25 años y nueve meses.

Además, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 23 años y seis meses de cárcel a José Jonathan F.O.; a 26 años y tres meses a Edgar Andrés O.F.; a 24 años y 3 meses a Alexander S.C.; a 24 años y tres meses a Jonathan M.R.; a diez años y seis meses a Yuli Carolina O.R.; y a cuatro años a Andrei Alexandru C., que se deshizo del arma del crimen.

Vargas, jefe del cartel del Caquetá y considerado en su momento testaferro del cartel de Medellín, murió tiroteado poco antes de las ocho de la noche del 8 de enero de 2009 en la habitación de un hospital madrileño en el que estaba ingresado.

Jonathan Andrés O. entró en la habitación 543 del hospital Doce de Octubre de Madrid y mató a Vargas, quien no pudo reaccionar ante "lo sorpresivo e inesperado" de los disparos, señala la sentencia.

Anteriormente, José Jonathan F.O., conocido por cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico, según el jurado, había recibido de personas desconocidas el encargo de matar a Vargas y se puso en contacto con Edgar Andrés O.F. Ambos decidieron ejecutar el crimen valiéndose de otra persona, para lo que pidieron a July Carolina O.R. que contactase con Jonathan Andrés O., su amante en ese momento y que vivía en la isla española de Fuerteventura, en Canarias.

July Carolina transmitió a Jonathan Andrés las indicaciones de José Jonathan, "sin importarle que esos preparativos estuviesen encaminados a dar muerte a una persona", ta y como señalaba la sentencia, y compró el billete de avión para que el asesino de Vargas se desplazara a Madrid.

De la vigilancia de la habitación del hospital donde yacía el jefe del cartel colombiano de la droga del Caquetá se encargaron Jonathan M.R. y Edgar Andrés O.F.

Alexander S.C. proporcionó a Jonathan Andrés O. el arma que utilizaría para el asesinato, le ocultó en su casa y, después, encargó a Andrei Alexandru C. que se deshiciese del arma unos días después tirándola al río Guadarrama, que hasta el momento no se ha podido encontrar.

'El Pampo' asesinó a un hombre con ácido

Leonardo D.J., alias 'Pampo' y conocido como el 'Señor del Ácido' y sus compinches fueron detenidos y acusados conformaron una organización jerarquizada dirigida a garantizar el cobro de deudas derivadas del tráfico de drogas por cuenta de cárteles de droga colombianos o de otras personas que les contrataban.

En la cúspide de la organización figuraba Leonardo D.J. Este daría las órdenes a seguir y los trabajos a llevar a cabo desde Colombia, por debajo de Leonardo. D.J. y como principal jefe en España estaría Cristian Andrés G.E., quien recibía las órdenes del máximo dirigente.

Se acusaba a la banda de estar detrás del asesinato el 7 de septiembre de 2007 de José Fernando D.S. por deudas de drogas, y cuyo cadáver apareció descuartizado y rociado con ácido gracias a un fotógrafo aficionado que vio "dos piernas saliendo de la tierra" en la estación de tren de cercanías de la localidad de Ciempozuelos.

Asimismo, el procesado ordenó secuestrar a Héctor F.H. y a Yanica F.S., lo que se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2007. El secuestro se realizó por una deuda que habían contraído de 10.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30