Domingo 23/09/2018.

| España

INVESTIDURA EN CATALUÑA

España

Estos son los obstáculos que tendrá que superar Sànchez para ser presidente de Cataluña

  • Jordi Sànchez tendrá que conseguir el permiso del Supremo para salir de prisión y asisitir a la sesión de investidura
  • Además, Carles Puigdemont y Toni Comin tendrán que renunciar a sus actas de diputados

Esquerra Republicana ha cedido y así se lo hizo saber este lunes al president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. La formación de Oriol Junqueras votará ‘sí’ a la investidura de Jordi Sànchez como próximo president de la Generalitat. Torrent ya ha puesto fecha a ese pleno de investidura: el próximo lunes 10 de marzo.

En candidato será el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y su caminó hacia el Palau de la Generalitat comenzó hace tiempo. Su nombre suena desde hace semanas en los entornos independentistas pero fue el pasado jueves cuando Carles Puigdemont, desde Bélgica y a través de una declaración institucional emitida por las redes, confirmó que daba un paso atrás para ceder su candidatura al encarcelado Sànchez.

La CUP y ERC no lo tuvieron claro, hubo reticencias y las tres formaciones políticas presionaron en su dirección. ERC dudó y la CUP sometió la decisión a una consulta con sus bases.

Ahora, los republicanos han cambiado su postura y votarán afirmativamente a la candidatura mientras que la CUP no avalará, con el voto afirmativo, la llegada del candidato a la presidencia. Ambas opciones condicionan, aún más, el camino de Jordi Sànchez a la presidencia de Cataluña.

 

Salir de prisión

El primer obstáculo que debe superar Jordi Sànchez es salir de prisión (y no parece fácil). Fuentes judiciales descartan completamente esa posibilidad. Este martes, el líder de la ANC ha remitido un escrito al magistrado Pablo Llarena donde solicita su salida de la cárcel para poder asistir a la sesión de investidura.

En caso de que el Supremo no permita la salida de Sànchez de Soto del Real, la investidura será completamente imposible, a no ser que de nuevo una mayoría en el Parlament de Cataluña decida saltarse una resolución del Tribunal Constitucional, que se pronunció hace unas semanas. 

El Tribunal considera inconstitucional una “investidura a distancia” y descartó por completo esa posibilidad. Por ello, si Llarena se niega a otorgar el permiso a Sànchez, el independentismo tendrá que buscar otras posibilidades entre sus filas.

Desde el Ministerio de Justicia, el ministro Rafael Catalá ha defendido que se debe dejar al juez decidir con  total liberta ya que es “al que le corresponde decidir”. “Hay que dejarle trabajar (a Llarena) como ha hecho hasta ahora, con absoluta independencia, con criterios jurídicos y que decida lo que considere” ha afirmado Catalá.


Conseguir los votos

Si Sànchez consigue sortear su salida de prisión, ya sea de forma permanente o a través de un permiso concreto para defender su proyecto en la sesión del próximo lunes, JxCat y ERC tendrán que empezar a hacer cuentas. Son varias las condiciones que deben darse para conseguir investir de nuevo a un dirigente independentista como president.

Con la abstención de la CUP, JxCat y ERC no tienen los escaños necesarios ya que dos de sus diputados están en Bélgica todavía. El independentismo (sin la CUP) suma 66 escaños, más que el resto de formaciones que llegan a 65, pero con dos parlamentarios “fugados” la votación no saldría adelante.

Por ello, Carles Puigdemont y Toni Comin tendrán que renunciar a su acta de diputados para que la lista corra, dos nuevos diputados puedan votar y sumen una mayoría que hagan efectiva la investidura de Jordi Sànchez.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30