Martes 06/12/2016.

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La visión de los expertos en psicología y sociología

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"Creamos niños insufribles y tiranos"

  • Los valores de los padres son fundamentales para su comportamiento.
  • Los niños no se controlan porque sus padres no les emiten mensajes correctos.
  • Las redes sociales son tan necesarias como peligrosas para los menores.
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  • Dos niños juegan sin la presencia de mayores

Los niños no se controlan porque sus padres no les emiten mensajes correctos, eso es lo que opinan los expertos. "Hay gente que no educa a los críos y se convierten en niños insufribles y tiranos que crean situaciones imposibles", nos cuenta el psicólogo Javier Urra, y añade que "los críos son críos, y corretean y juegan, pero si reciben una educación adecuada no molestarían".

Vivimos una sociedad llena de estrés en la que en muchos casos, las familias no encuentran una figura estable, "vivimos en un ritmo frenético volcados con el trabajo, y esto lleva a desatenciones que influyen en la carencia de atención, lo que causa la falta de sociabilidad que luego tanto molesta", nos cuenta Manuel Pleguezuelo, vicedecano del colegio de politólogos y sociólogos de Murcia.

La falta de conciliación, la clave del deterioro

Existe el convencimiento en muchas de las familias de que los padres se van a llevar mejor con sus hijos si son permisivos con ellos o se convierten en amigos antes que en figuras paternales. Pero nada más lejos, el invertir estos roles, puede ser perjudicial para los menores, "ser firmes no va a producir un rechazo de cariño de los críos, al contrario, te va a querer más, porque ellos no están preparados para saber sus límites", nos cuenta Rafael Sanz, profesor y director de la escuela infantil del ministerio de economía y hacienda.

"No lo llamaría tener disciplina, sino marcar límites para poder vivir en sociedad, ya que si no están acostumbrados a que les digan que no, cuando se enfrentan a la realidad es muy duro", asegura Sanz.

El colegio no es el 'papá' de nadie

Cuando el modelo social establece que los padres van a estar alejados de sus hijos por motivos laborales, es complicado que los responsables de sus niños establezcan una comunicación continua y positiva. "No podemos creer que si hacemos que los padres trabajen más, se le baje el sueldo, suba la luz y la gasolina, vamos a criar a los niños igual, es imposible", nos afirma Juan Sánchez, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (WEACE).

Por esta causa, la responsabilidad incurre en los centros educativos. Sobre ellos recae todo el peso pedagógico y formativo, pero no están preparados para ambas tareas: "los sistemas educativos están centrados en temas como leer, escribir o enseñar matemáticas por no suspender el informe PISA, pero no en desarrollar una personalidad sostenible", asegura Juan Sánchez, y añade, que esto es un error, "porque los conocimientos ya los da 'google".

Hay que estar encima de los niños en el ordenador

"Las redes sociales falsean la realidad, y aunque es necesaria su utilización, no pueden ocupar por naturaleza lo que un niño debe aprender por su entorno social", asegura el sociólogo Manuel Pleguezuelo.

Las Redes Sociales abren un nuevo mapa de relaciones entre las personas. En el caso de los más jóvenes, el psicólogo Javier Urra apunta que el problema no es internet, sino la aptitud con la que se enfrentan al propio medio. "Los valores de los niños son más o menos los mismos que cuando sus padres eran pequeños, lo único que cambia son las fuentes de conocimientos", y agrega, que el control de los padres es fundamental, "hay que supervisar qué ven y qué ideas les entran por la red".

La simple compañía de un adulto sirve como guía para que los niños reciben la información de que es correcto y lo que no. "Nos preocupamos por los contenidos, pero es más importante dejar que elijan lo que ven por televisión y por internet, pero con el acompañamiento de los padres", apunta el psicólogo y director de un colegio Rafael Sanz.

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