Domingo 11/02/2018.

| España

España

Las mujeres asesinadas que ahora sí serían víctimas de violencia machista

  • Las cifras de mujeres asesinadas se doblarán a partir de este año 2018
  • Si Diana Quer hubiera sido encontrada un día después, hoy sería contabilizada como víctima de feminicidio

A partir de 2018 podremos tirar los datos del pasado, en lo que respecta a feminicidios, a la basura. Nada será comparable, nada será contrastable, porque ahora el listado oficial contabilizará el número de mujeres asesinadas que nunca fueron novias o esposas, solo fueron 'culpables' de ser mujeres, y asesinadas por ello.

Si tomamos como ciertos los datos de feminicidios.net, un observatorio civil dirigido por la periodista de eldiario.es Graciela Atencio, la cifra de mujeres asesinadas en 2017 prácticamente se dobla si contabilizamos los asesinatos de mujeres fuera de la pareja (calificados en la web como "no íntimos", "familiares", "por prostitución", "violencia juvenil"). En el listado que recoge feminicidios.net, al que puedes acceder pinchando aquí, aparece un listado por categorías en las que recoge las que probablemente podrían reunir los criterios de asesinato machista.

Tres años tarde para Diana Quer

La joven madrileña de 18 años, que fue asesinada únicamente por caminar sola por una carretera, no está considerada como víctima de violencia de género por dos razones: la primera es porque su presunto asesino, José Enrique Abuín 'El Chicle', nunca tuvo una relación sentimental con Diana; y la segunda es porque ni la fecha de su desaparición y asesinato (21 de agosto de 2016) ni en la que se encontró su cuerpo (31 de diciembre de 2017).

Diana Quer ha sido la víctima de la desaparición más famosa de España en el último año y medio. Fue asesinada por ser mujer (y no sabemos si violada porque los forenses no pueden determinarlo) pero, pese ello, y aunque la lógica nos lleva a pensar que es en toda regla un asesinato machista, el poder judicial no lo ha contabilizado así.



Mari Luz, la niña que también entraría en los registros

Hace ya 10 años se nos encogió el corazón cuando Santiago del Valle abusó y después asesinó a Mari Luz Cortés, de tan solo cinco años. Un asesinato que ocurrió en enero de 2008 en Torrejón de Ardoz, que si ocurriera hoy estaría recogido en los registros de violencia de género. Santiago del Valle fue condenado a 22 años de cárcel.


Prostituta arrojada por la ventana

Un caso, poco humanizado socialmente hasta ahora, es el de prostitutas asesinadas de las que incluso en muchas ocasiones ni siquiera se termina conociendo el nombre de la víctima. El último caso conocido hasta ahora, el de Laura Elisabeth una mujer de 26 años que fue arrojada por una ventana el pasado viernes 26 de enero, será el primero que estará considerado como asesinato machista.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Barajas, en Madrid, cuando un hombre de 57 años, y tras una larga discusión según los vecinos –que fueron los encargados de llamar a la policía- asesinó a la joven arrojándola por la ventana. Cuando los sanitarios llegaron no pudieron hacer nada por su vida.


Los siguientes pasos en violencia machista

De lo que antaño se denominó "violencia doméstica" y "asesinato pasional", y pasando por la modificación de los tipos judiciales penales durante el gobierno de José María Aznar, la primera ley de violencia de género del de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta llegar al día de hoy con el nuevo Pacto Nacional contra la Violencia de Género, han pasado ya más de dos décadas. 20 años en los que se ha avanzado enormemente -a partir de este año habrá una partida presupuestaria para luchar contra ella- pero que solo ha marcado el camino de lo mucho que queda por hacer.

Ese camino pasará, principalmente, por erradicar los feminicidios. El camino hacia este objetivo podría pasar por el reconocimiento de los hijos como víctimas de la violencia machista cuando sus madres son asesinadas (en Castilla-La Mancha se prepara una ley al respecto); también por el endurecimiento de las penas por violación e incluso por luchar contra el acoso callejero. También, obviamente, por la educación en escuelas e institutos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31